La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado al Gobierno de la Comunidad de Madrid de hacer 'dumping' fiscal por haber ampliado a tres millones de euros el impuesto sobre patrimonio y así igualar la tributación con el tributo sobre las grandes fortunas.
Durante la sesión de control de este miércoles y ante las preguntas de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, sobre la financiación singular de Cataluña, la vicepresidenta ha acusado al Gobierno 'popular' de Isabel Díaz Ayuso de ejecutar esa modificación que, a su juicio, supone la eliminación del impuesto y que ha implicado una pérdida recaudatoria de más de 4.000 millones de euros.
"¿De verdad cree usted que el ejercicio de la autonomía fiscal consiste en eliminar el impuesto de patrimonio en Madrid, que ha provocado un 'dumping' fiscal en toda España dejando recaudar más de 4.000 millones de euros, señora Gamarra?", ha espetado durante su intervención.
La secretaria general del PP y la vicepresidenta primera han utilizado sus intervenciones para defender sus respectivos modelos fiscales y atacar el del contricante. Así, Montero ha defendido que las medidas del Gobierno han permitido un ahorro fiscal de 30.000 millones de euros para las familias españolas, mientras que Gamarra ha aseverado que en la actualidad llenar la cesta de la compra cuesta un 30% y los ciudadanos tienen 4.000 euros menos al año por la presión fiscal.
"El esfuerzo fiscal en España es casi un 20% superior a la media de la Unión Europea. ¿Por qué se empeña en castigar a la clase media española?", ha denunciado Cuca Gamarra.
En respuesta a esta pregunta, la ministra de Hacienda ha espetado a Gamarra que el último Gobierno de Mariano Rajoy elevó los impuestos por más de 74.000 millones de euros y aprobó una amnistía fiscal en favor de las "mayores riquezas" del país. "Nosotros defendemos a la clase media y trabajadora", ha zanjado Montero.
Posteriormente, y en respuesta a preguntas del diputado balear del PP, José Vicente Marí Bosó, la ministra de Hacienda ha apostillado que la clase media son "todos los ciudadanos que cobran el SMI", los "más de diez millones de pensionistas" que hay en el país o el conjunto de ciudadanos que trabajan para un tercero.