www.cronicamadrid.com
Marcha contra el proyecto de EEA en el Ramiro de Maeztu a la sede en Madrid de la Comisión Europea
Ampliar

Marcha contra el proyecto de EEA en el Ramiro de Maeztu a la sede en Madrid de la Comisión Europea

miércoles 19 de junio de 2024, 10:33h
Las familias, que llevan reunidas cerca de más de 10.500 firmas en la plataforma Change.org contra esta iniciativa, subrayan la falta de espacio que, a su juicio, impide instalar la nueva escuela en el actual colegio

Una nueva protesta contra el proyecto de la Escuela Europea Acreditada (EEA) que la Comunidad de Madrid pretende poner en marcha en el CEIP e IES Ramiro de Maeztu del distrito de Chamartín de la capital, llegará este miércoles, 19 de junio, ante la sede de la Comisión Eurpea en Madrid.

Según informan los convocantes a través de sus redes sociales, la marcha partirá a las 18.00 horas desde la puerta del propio centro, en la calle Jorge Manrique, y concluirá en el paseo de la Castellana, concretamente a la altura del número 46, donde se encuentra la sede de la Comisión Europea.

El pasado jueves, otra concentración a las puertas del centro volvió a reclamar que se elija otra ubicación para esta escuela europea. Las familias, que llevan reunidas cerca de más de 10.500 firmas en la plataforma Change.org contra esta iniciativa, subrayan la falta de espacio que, a su juicio, impide instalar la nueva escuela en el actual colegio.

Por parte de las familias, su portavoz, Mario Cordero Benito --antiguo alumno del centro y padre de dos alumnos actuales del mismo-- reprochó entonces la "opacidad" con que la Consejería está actuando en esta cuestión, sin informar a las familias, ha asegurado, a pesar de que "se lleva planificando este proyecto desde el año 2022" y cifró en nueve las unidades de Infantil que, según subrayó, se pretenden cerrar para el próximo curso.

Cordero Benito criticó el discurso "plagado de inexactitudes y opacidad" que recibieron en su reunión con el consejero, Emilio Viciana, en la reunión mantenida la pasada semana e insistió en que las instalaciones del Ramiro de Maeztu no permiten albergar a los 390 nuevos alumnos que formarían parte de esta EEA, en la que tendrían prioridad los hijos de funcionarios de la Unión Europea en Madrid, más en unos edificios que "están protegidos", ha recordado.

CRÍTICAS DE LOS SINDICATOS

Desde el sindicato CC.OO, la secretaria general de su Federación de Enseñanza en Madrid, Isabel Galvín, subrayó que el gran problema de este proyecto han sido "las formas" y los "procedimientos", ya que "tal como lo quieren imponer", se vulneran distintos "ámbitos normativos", ha explicado.

De acuerdo con este sindicato, el viceconsejero de Política y Organización Educativa, José Carlos Fernández Borreguero, les había trasladado su compromiso de poner en marcha "una comisión" esta semana en la que estarían integrados "también los profesores".

Además, se habría comprometido también con este sindicato a reunir la Mesa Sectorial para tratar los temas profesionales de este proyecto porque "su idea es las nuevas plazas incorporarlas mediante comisión de servicios", con "cambios sustanciales de las condiciones de trabajo, retributivas o de habilitaciones", añadió Isabel Galvín.

También desde el sindicato UGT se ha criticado la forma "de manera precipitada y perjudicial para el CEIP y el IES Ramiro de Maeztu" en que se quiere llevar a cabo este proyecto, a pesar de considerar "altamente necesario" la implantación de una Escuela Europea Acreditada" en la Comunidad de Madrid, así como "positivo y enriquecedor".

Emilio Viciana anunció en la Asamblea de Madrid la "rehabilitación integral de los accesos" al salón de actos y de entrada al edificio del colegio, así como una nueva sala de música y la adecuación del interior de la planta primera para generar ocho nuevas aulas "para todos los alumnos" y no sólo los de la nueva escuela.

Viciana explicó que había comenzado ya el curso de habilitación para los docentes de la nueva EEA, que se está desarrollando en el centro de formación del profesorado del Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE) hasta el 17 de junio y que el titular de Educación calificó de "éxito", con 80 docentes que lo han solicitado para 20 plazas disponibles.

Asimismo, subrayó que la implantación de esta escuela "no resta oferta pública", sino que "se suma" a la existente y enfatizó el procedimiento "muy exigente" iniciado en noviembre de 2022 para poder implantar esta primera EEA en España, al tiempo que defendió la elección del Ramiro de Maeztu por su ubicación en una zona "bien comunicada" y próxima a un importante número de embajadas y centros empresariales, así como por ser un colegio "pionero" en materia de bilingüismo.

Además, el titular de Educación remarcó que en todo el proceso la Comunidad de Madrid ha ido "de manos del Ministerio" y precisó que está en marcha el proceso de admisión de alumnos, el cual "no va a excluir a ningún alumno" que quiera matricularse, si bien se establece "un orden de prioridad" en el que se primará el servicio de las instituciones y organizaciones comunitarias, hijos de funcionarios nacionales destinados en representaciones diplomáticas en la OTAN y los consulados de los estados miembros, o hijos de miembros del servicio diplomático que regresen a España, así como alumnos cuyos padres sean extranjeros y se dediquen a la diplomacia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios