www.cronicamadrid.com
Vecinos de Carabanchel volverán a manifestarse para reclamar mejoras en el Centro de Salud de Abrantes

Vecinos de Carabanchel volverán a manifestarse para reclamar mejoras en el Centro de Salud de Abrantes

miércoles 05 de junio de 2024, 10:50h
Denuncian también la diferencia dotacional entre centros de barrios con mayor renta respecto a los ubicados en distritos con menor poder adquisitivo

Los vecinos de Carabanchel volverán a salir estre jueves a la calle para reclamar mejoras en el Centro de Salud de Abrantes y denunciar la falta de profesionales sanitarios en el mismo, además de criticar la diferencia dotacional entre centros de barrios con mayor renta respecto a los ubicados en distritos con menor poder adquisitivo.

Como todos los jueves desde hace varios años, la concentración tendrá lugar a partir de las 19 horas desde el Centro de Salud Abrantes, en el número 55 de la Avenida de Abrantes, hasta la plaza de Tarifa, han indicado los organizadores en un comunicado.

La dotación del mismo debería ser de 17 médicos, cuatro pediatras y 16 enfermeras para atender a una población de casi 30.000 personas, según datos de la Consejería de Sanidad consultados por Europa Press. No obstante, a día de hoy, según los vecinos, tiene nueve médicos de Familia y dos pediatras.

"Una situación límite que ha llevado que desde hace ya casi cuatro años a cientos de vecinos y vecinas a manifestarnos contra el abandono de nuestro centro de salud", han indicado.

El movimiento vecinal de Carabanchel llevan años con manifestaciones semanales frente al centro de salud Abrantes en defensa de la sanidad pública, unas protestas que aseguran que se mantendrán en el futuro para reclamar soluciones ante la falta de médicos y profesionales que afecta al centro desde hace años.

Además, han recalcado la diferencia que existe respecto a otros centros de salud. Según han relatado, en el Centro de Salud Goya, "en el muy adinerado distrito madrileño de Salamanca", la cita para poder ver al médico de familia se obtiene "de un día para otro". "Una enorme diferencia" con Abrantes, en uno de los 10 barrios con menor renta media de la capital, donde hay "largas esperas para poder obtener cita".

"La semana pasada, por ejemplo una señora mayor que había solicitado cita con su médico de familia para conocer los resultados de unos análisis realizados, salía con una cita telefónica para mediados de junio. ¡Unos 25 días de espera para tener una consulta por teléfono!", han denunciado.

En una reciente reunión con la directora del Centro de Salud Abrantes, han indicado, esta admitió que el centro va "sobreviviendo” e hizo extensiva la situación de precariedad y falta de recursos al conjunto de centros de salud de “fuera de la M-30", mientras cambia en los ambulatorios que están dentro.

“Me siento como una médico de segunda categoría, en un centro de salud de segunda categoría que atiende a vecinos y vecinas de segunda categoría”, dicen que relató.

"Ante la desigualdad y abandono manifiesto del sistema de salud pública de los barrios populares y de clase trabajadora, queremos recordar que la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad" recoge la "igualdad efectiva” en la prestación sanitaria a todos los españoles, han recordado.

"Denunciamos no solo el desmantelamiento de la sanidad pública madrileña, denunciamos que además que este desmantelamiento se está realizando, de hecho, con efectos segregadores y discriminatorios", han remarcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios