El Congreso aprueba la Ley de Amnistía y los nacionalistas claman, ahora independencia
Ampliar

El Congreso aprueba la Ley de Amnistía y los nacionalistas claman, ahora independencia

jueves 30 de mayo de 2024, 10:36h
Eso sí, el trámite se ha superado por la mínima, pues se necesitaban 176 votos y se han sumado 177. Turull (Junts) ha recordado a Sánchez que la amnistía solo vale para la investidura y ahora, la independencia

El Pleno del Congreso ha respaldado este jueves con mayoría absoluta la Ley de Amnistía levantando así el veto del Senado y dando luz verde definitiva a su aprobación, con lo que la norma se envía al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y entrada en vigor. Eso sí, el trámite se ha superado por la mínima, pues se necesitaban 176 votos y se han sumado 177.

Así, la ley ha reunido el apoyo de 177 diputados del PSOE, Sumar, Podemos, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y el exministro José Luis Ábalos, frente a los 172 en contra del PP, Vox, Coalición Canaria y UPN. No ha participado en la votación, ni telemáticamente, la diputada de Podemos Martina Velarde, lo que ha propiciado lo ajustado de la votación.

Como ha pedido el PP, la votación ha sido pública y por llamamiento, con los diputados poniéndose en pie para anunciar su voto a viva voz. Por sorteo, la votación ha comenzado con el Sí del socialista Roberto García Morís, que ha votado telemáticamente. Cuando ha votado el presidente Pedro Sánchez y otros miembros del Gobierno se han escuchado gritos de "traidor" desde la bancada de Vox.

EL PSOE DA EL TEMA POR AMORTIZADO

El PSOE afronta el debate definitivo sobre la Ley de Amnistía convencidos de que es un asunto que ya no les provoca desgaste electoral y por tanto lo dan por "amortizado", según indican fuentes de la dirección socialista.

En este sentido, remarcan que incluso están incorporando este asunto en los discursos de campaña de las elecciones europeas y hablando de la amnistía y los efectos positivos que a su juicio ya se están notando en la sociedad catalana.

A pesar de la tensión que esta ley generó en la sociedad e incluso entre sus bases y algunos de sus dirigentes, en la cúpula del PSOE consideran que el debate está superado y el resultado de las elecciones catalanas del 12M, en las que el PSC fue primera fuerza y los independentistas no sumaron mayoría, ha reconfortado a buena parte de la sociedad.

TURULL: EL OBJETIVO AHORA ES LA INDEPENDENCIA

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha celebrado la "grandísima victoria" del independentismo tras la aprobación de la Ley de Amnistía, pero ha recordado que esta norma se pactó para la investidura del presidente Pedro Sánchez, no para toda la legislatura, que su objetivo sigue siendo declarar la independencia de Cataluña, aunque sea de modo unilateral. Además, ha apelado a jueces y fiscales a aplicar la ley según los "estándares europeos" y no ejerciendo de "justicieros".

"Hoy es una gran victoria para el independentismo", ha celebrado Turull a su salida del Pleno del Congreso tras la aprobación definitiva de la norma, en ese sentido, ha ensalzado también que la norma haya salido adelante "sin renunciar a nada" y que sirva además para enterrar el "a por ellos" del Poder Judicial contra el movimiento independentista catalán.

En ese sentido, el líder independentista ha querido dejar "claro" que aunque España y Cataluña "están llenos de buenos juzgados y buenos jueces" hay una cúpula judicial que, según él, "a partir de hoy, tiene la oportunidad de moverse con los estándares europeos", porque considera que hay magistrados y fiscales que tienen que dejar de hacer de "justicieros" para "empezar a impartir justicia".

LA LEGISLATURA IRÁ "VOTACIÓN A VOTACIÓN"

"Apelamos al Gobierno para que la publicación de la norma se haga de manera inmediata y que los juzgados apliquen la ley, y si hay alguien a quien políticamente no le gusta, pues que lo exprese en las urnas, pero no en las togas", ha reclamado.

Asimismo, Turull ha advertido que desde su formación "no han renunciado" a la declaración unilateral de independencia, que es su "gran objetivo". "La amnistía es una gran victoria a cambio de seguir trabajando justamente para hacer posible lo que votaron y decidieron los catalanes el 1 de octubre", ha remarcado.

Por otro lado, al ser preguntado por si la aprobación de esta norma --pactada con el PSOE-- va a garantizar la estabilidad de la legislatura, Turull ha advertido que desde su formación irán "paso a paso, votación a votación". "Todo aquello que sea favorable a los intereses de Cataluña tendrá nuestro voto a favor, todo lo que sea contrario, tendrá nuestro voto en contra", ha insistido, a tiempo que ha recordado que el pacto de la Ley de Amnistía era "por la investidura" de Pedro Sánchez.

JUNQUERAS RECALCA QUE LA AMNISTIA NO ES UN PUNTO FINAL

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha saludado este jueves como una "victoria para Cataluña" y para los "demócratas de todo el mundo" la aprobación definitiva de la Ley de Amnistía, ha incidido en que es no es un "punto y final" porque su aspiración sigue siendo la autodeterminación y ha dado por hecho que una parte del Poder Judicial pondrá "palos en las ruedas" para dificultar su aplicación.

En declaraciones ante el Congreso, donde ha asistido desde la tribuna de invitados a la aprobación de la norma de la que es uno de los beneficiarios, Junqueras se ha congratulado de la victoria de "toda la gente que puso sus cuerpos entre las porras y las urnas", que protestaron contra "sentenciasmanifiestamente injustas" y que "defendió la democracia con el ejercicio del derecho a voto fue represaliada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios