Se ha diseñado un amplío dispositivo de seguridad y energencias para vigilar los conciertos y desplazamientos de la artista
Un amplio dispositivo de seguridad y emergencias vigilará los dos conciertos que hoy y mañana jueves ofrecerá a su público la cantante estadounidense Taylor Swift, los alrededores de los mismos y los movimientos de la artistas internacional por la capital, han informado a Europa Press fuentes policiales.
El dispositivo compete a la Delegación de Gobierno y a los propios organizadores. De esta forma, de la Policía Nacional participarán un total de 200 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Caballería, Subsuelo, Brigada móvil, Seguridad privada y Unidad de drones, además de los agentes de la comisaría de Chamartín.
La Policía Nacional montará un centro de coordinación (CECOR) dentro del estadio Santiago Bernabéu para evitar o controlar cualquier incidencia. En las redes sociales también están ofreciendo habrá consejos de prevención para velar por la seguridad de los miles de asistentes a los conciertos.
Por otro lado, otros 200 agentes municipales diarios --miércoles y jueves--. En este refuerzo formarán parte policías de distrito, diversos grupos de UCES (Unidades Centrales de Seguridad), equipos de drones, así como la Sección Canina y la Unidad de Servicios Especiales.
Además de ese punto principal, en la que se concentran las 'fans zones' de la cantante, con multitudinarias colas desde hoy para comprar merchandasing, también los Cuerpos policiales prestarán atención al Hotel Villa Magna, situado en el número 22 del Paseo de la Castellana, donde se va a hospedar Taylor Swift.
También se desplegarán patrullas de escolta para vigilar que no haya ningún problema en su llegada y partida de Madrid. La 'estrella' de la música aterrizará este miércoles a las 14.30 horas en el aeropuerto de Barajas junto a todos su equipo, entre los que se incluyen médicos y seguridad privada.
La Policía estará atenta a los movimientos que la cantante quiera realizar por la capital o ciudades aledañas y estará vigilante a las concentraciones y fiestas post-conciertos que se organicen en Madrid, habida cuenta de la cantidad de personas que desde diferentes puntos de España y del extranjero se han deplazado a la capital para estos conciertos.
DISPOSITIVO DEL SAMUR Y COLEGIOS
La asistencia sanitaria depende del organizador del evento. Además, por parte de Samur-Protección Civil el refuerzo por parte municipal será de 50 personas diarias. Habrá, además de equipos de acción rápida, un total de 8 ambulancias.
La entrada y salida de los alumnos a los colegios de la zona se hará prácticamente con normalidad. Con la salvedad de que para la recogida habrá que entrar por la calle Alberto Alcocer en lugar de por Sagrados Corazones. Todos los colegios han informado ya a padres y alumnos, han indicado a Europa Press fuentes municipales.
.CASI 65.000 PERSONAS SUFRIRÁN LOS 34º GRADOS DE MADRID
La capital española recibirá a la artista de Pensilvania con cielos despejados y temperaturas de hasta 34º que no bajarán de los 24º a medianoche cuando 65.000 personas acudan a los conciertos, algo que, además, afectará "gravemente" al tráfico del centro de la ciudad.
La policía estará obligada a tomar medidas extraordinarias y desde las 10.00 horas de ambos días, cerca de 850 metros de la calle de Padre Damián permanecerán cortados a los vehículos y limitado el acceso a los peatones, retrasando el tráfico madrileño, según ha informado la plataforma Easypark.
Con el objetivo de llegar lo antes posible al recinto, evitando retrasos o teniendo que aparcar lejos del estadio la aplicación ofrece varios aparcamientos próximos al recinto como los de las calles de Orense, Cuzco, Presidente Carmona y Padre Damián.
Además, la organización anticipaba -como confirma el estudio de Trainline- que un 30% del total del público, unas 15.600 personas, serán turistas que se trasladarán a la Comunidad de Madrid para asistir al concierto. En este sentido, también ha apuntado a que el turismo nacional e internacional dejará un gasto medio de 280 euros al día en la ciudad, con una estancia media de dos días.
También aseguran un aumento del 35% de las reservas online en restaurantes para estos días desde la plataforma 'The Fork', que además añade que los barrios que concentran un mayor volumen de reservas son Justicia -aumento del 10% respecto al año pasado en las mimas fechas-; Palacio (zona de Ópera) -con un aumento del 9%-; el barrio de las Letras -8%-; y el barrio de Hispanoamérica, donde se ubica el Estadio Bernabéu, que ha triplicado su peso de reservas y concentra el 7% de las reservas totales en la ciudad.
SE TRIPLICAN LOS VIAJES EN TREN
El paso de la artista estadounidense Taylor Swift por Madrid ya generaba impacto económico la semana pasada. Concretamente, los viajes en tren desde ciudades españolas a Madrid se han triplicado.
La influencia económica de la artista ha sido denominada como 'Swiftonomics', refiriéndose a la capacidad de la gira -que ya ha sido denominada como la más rentable de la historia de Estados Unidos- de generar movimiento, y en ese sentido, un estudio realizado por la plataforma Trainline muestra que en la ruta Sevilla-Madrid, se ha triplicado el número de pasajeros durante la semana del concierto, mientras que en los trayectos Barcelona-Madrid y Valencia-Madrid, se han duplicado.
Los 'swifties' catalanes también han optado por asistir al concierto que la estadounidense ofrecerá en Lyon, y por eso las cifras de billetes de tren para el trayecto de Barcelona a la ciudad francesa se han triplicado para la próxima semana.
La artista, que visita España por primera vez desde hace 12 años con un aforo cada día que se prevé que supere las 60.000 personas, fue la artista más escuchada del mundo en Spotify el pasado 2023, acumulando un total de 26.000 millones de reproducciones a lo largo del año pasado y entre los oyentes españoles fue la quinta artista femenina más escuchada.
EL AYUNTAMIENTO TRABAJA PARA MINIMIZAR LA AFECCIÓN A LA MOVILIDAD
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también destacaba el impacto económico y de marca para la capital que suponen los conciertos de Swift.
"Para Madrid es muy importante en términos económicos porque va a suponer una inyección adicional a estos meses de verano, pero también en términos de marca", subrayó el regidor en declaraciones a los medios en Madrid Río.
Martínez-Almeida indicaba que el sector hotelero ha registrado "un incremento muy importante de reserva de plazas" durante esos días y sobre las quejas vecinales, aseguraba que el Ayuntamiento está trabajando en el plan de movilidad "para que las afecciones sean las menores posibles".
En este sentido, sobre la repercusión en los alumnos de los colegios cercanos, el alcalde ha recalcado que "lógicamente" tendrán que tener "las debidas condiciones de normalidad" para "poder tener garantizada la entrada y salida" a los centros educativos.
De forma paralela, Almeida incidía en que se está trabajando de manera conjunta con la Delegación del Gobierno en el dispositivo para garantizar la seguridad en la organización de las personas que van a ir unos días antes para poder coger un mejor sitio. "Estamos trabajando bien con Delegación, por supuesto, para garantizar las mejores condiciones de seguridad", explicó.
Además, como informaba la vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, el pasado jueves 23 de mayo, se contará con dos 'fanzone' y zonas de merchandising para los conciertos españoles de 'The Eras Tour'.