Habrá un servicio especial de buses por el cierre de la línea C-3 de Cercanías, entre el 1 y el 5 de mayo
La Junta Local de Seguridad de Valdemoro se ha reunido este lunes para abordar el plan especial que desplegará durante las fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Salud, que incluye drones de vigilancia, palas detectoras de metales y dispositivos tipo Taser.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha detallado que, además de estas nuevas medidas, también se incorporará un protocolo para la prevención de agresiones sexuales con la difusión de una serie de recomendaciones de autoprotección y concienciación a través de los canales oficiales.
"Se trata de sensibilizar a la ciudadanía en el rechazo a la violencia sexual y a quienes la ejercen, promoviendo un ambiente festivo de respeto, seguridad, disfrute y libertad. Se continúa con el trabajo que se realiza a lo largo del año en los centros educativos de Secundaria, con campañas continuas de prevención de conductas sexistas", han explicado desde el Consistorio.
Así, este Plan de Protección y Seguridad se pondrá en marcha esta semana con el inicio de las fiestas patronales con la intervención de la Policía local y efectivos de distintas unidades de la Guardia Civil.
La reunión de la Junta Local contó con la asistencia de los distintos representantes de los organismos que intervienen en la Seguridad Ciudadana, entre ellos, la Delegación del Gobierno, la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Guardia Civil y Policía Local.
Por parte del Ayuntamiento, han estado presentes alcalde, David Conde; el segundo teniente el alcalde, Juan Carlos Vicente; el concejal de Seguridad y Emergencias, José Romero y la concejala de Cultura, responsable de las Fiestas, Elena Sánchez.
MÁS SEGURIDAD EN GRANDES RECINTOS Y DURANTE LAS AGLOMERACIONES
Por otra parte, la Junta Local de Seguridad ha valorado de manera positiva el traslado de los grandes conciertos al espacio del polideportivo, al facilitar las tareas de control y vigilancia.
En los recintos, además de los efectivos de Policía Local, Protección Civil y SIE-PC, también se contará con la presencia de efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Valdemoro, además de contar con el apoyo de las especializadas del GRS, la USECIC y la unidad Canina.
Del mismo modo, se desplegarán dispositivos especiales en los actos que previsiblemente concentren a un mayor número de asistentes, en concreto, en la plaza de la Constitución, el recinto de los conciertos y el Polideportivo Municipal del Paseo del Prado, donde se esperan las mayores aglomeraciones.
En todos estos espacios también estarán desplegados los efectivos del SIE-PC para atender las posibles emergencias que se puedan producir durante el desarrollo de los festejos.
TRANSPORTE PÚBLICO DURANTE LAS FIESTAS
Además, el Ayuntamiento de Valdemoro ha recordado que Cercanías suspenderá el servicio de la línea C-3 entre el 1 y el 5 de mayo, aunque Adif pondrá a disposición de los usuarios un servicio especial de autobuses para transportar de manera gratuita a los pasajeros durante este periodo de cierre por obras de mantenimiento.
Durante el transcurso de las fiestas, los controles de prevención que se llevarán a cabo para velar por la seguridad de vecinos y visitantes se ampliarán al entorno de la estación de Cercanías de la localidad, así como al servicio especial de autobuses.
Finalmente, el Consistorio ha señalado que solicitará al Consorcio Regional de Transportes de Madrid un incremento de las frecuencias de la Línea Especial Circular, en el marco de las fiestas y del cierre del servicio de Cercanías, para facilitar el transporte de pasajeros desde los distintos barrios hasta el recinto de conciertos del Campo de Fútbol y el Polideportivo del Paseo del Prado.