Este cambio en el modelo, que supondrá retomar la enseñanza en español de las asignaturas de Geografía e Historia en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Ciencias Sociales en primaria, será tramitado "por procedimientos de urgencia" para poder entrar ya en vigor en el próximo curso
El director general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid, David Cervera, ha subrayado que los cambios que la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades pretende aplicar en el actual modelo de enseñanza bilingüe "mantendrá el nivel en inglés" y otras lenguas extranjeras que reciben los alumnos, al tiempo que permitirá "reforzar conocimientos en español".
Así lo ha defendido ante la Comisión de Educación, Ciencia y Universidades de la Asamblea de Madrid, donde ha comparecido a petición del Grupo Socialista tras conocerse los cambios que el Ejecutivo autonómico pretende realizar en este modelo.
Cervera ha trasladado desde su tribuna un "mensaje de tranquilidad" tanto a las familias como a los alumnos y los docentes y ha negado que se esté "desmantelando" el sistema de enseñanza bilingüe.
Así, ha sostenido que "tras 20 años de experiencia" enseñanza bilingüe, es "conveniente" adaptar el proyecto "a las realidades actuales", de modo que pueda "seguir activo otros 20 años más", ha incidido.
Este cambio en el modelo, que supondrá retomar la enseñanza en español de las asignaturas de Geografía e Historia en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Ciencias Sociales en primaria, se someterá este martes a la consideración del Consejo Escolar y será tramitado "por procedimientos de urgencia" para poder entrar ya en vigor en el próximo curso.
UN CAMBIO "YA PREVISTO EN EL PROGRAMA ELECTORAL"
Una modificación que, como ha defendido el director general, "ya estaba previsto en el programa electoral" con el que el PP acudió a las urnas el pasado mes de mayo.
En su turno de intervención, el diputado del PSOE Esteban Álvarez ha mostrado la "gran sorpresa" que ha causado en su grupo parlamentario esta nueva regulación y se ha preguntado el motivo por el que "la Historia no y la Biología sí" pueden impartirse en lengua extranjera.
También se ha preguntado "qué ocurre" con los profesores que están actualmente preparando su oposición en Historia en inglés, o con aquellos docentes que ya cuentan con destino definitivo "habilitados de inglés".
A su juicio, impartir estas asignaturas en inglés "no tiene sentido hoy en día", pero "no lo tenía tampoco hace 20 años", tras lo que ha finalizado constatando las "notables variaciones" que existen entre el modelo bilingüe de Madrid y el de otras comunidades autónomas.