El centro educativo abrió el pasado mes de septiembre en un edificio protegido pero sin las preceptivas licencias, motivo por el que el Consistorio emitió orden cese de actividad,
El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el cese de actividad antes del 11 de diciembre del colegio privado americano Brewster, en Chamberí, en los números 3 y 5 de la calle Eloy Gonzalo, han confirmado a Europa Press fuentes de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.
"Si persiste la actividad se procederá al precinto de la misma", aseveraba el mes pasado el delegado del ramo, Borja Carabante, en la comisión ordinaria.
El centro educativo abrió el pasado mes de septiembre en un edificio protegido pero sin las preceptivas licencias, motivo por el que el Consistorio emitió orden cese de actividad, con fecha del pasado 18 de octubre. El centro se ubica en un espacio BIC desde 1997.
Al procedimiento urbanístico se han presentado 51 alegaciones, todas ellas denegadas. Carabante, al término de la comisión, ha trasladado a la prensa que en la comisión se ha aprobado definitivamente el Plan Especial para este edificio de la calle de Eloy Gonzalo, promovido por EG 3 & 5. El siguiente paso será la elevación al Pleno de Cibeles de la próxima semana para la aprobación definitiva.
El expediente del Plan Especial permite "la regularización del uso de ese edificio como dotacional educativo y, en este caso, que puedan mantener esa actividad", ha explicado Carabante. Hasta entonces el centro educativo no dispone "ni licencia ni de obras ni licencia de actividad" y por eso el Ayuntamiento de Madrid "ha dictado orden de precinto para el próximo 11 de diciembre".
CUÁNDO SE LEVANTARÍA LA ORDEN DE PRECINTO
"Una vez que se apruebe en el Pleno el Plan Especial, ellos podrán solicitar la licencia de obras y la licencia de actividad de ese edificio", ha detallado el delegado.
Carabante ha indicado que "si lo que tienen antes del 11 de diciembre es la autorización para llevar a cabo las obras y la actividad, entonces se levantará la orden de precinto".
También ha advertido que resulta "difícil que el día 11 de diciembre puedan contar con la licencia urbanística toda vez que se aprueba la última semana de noviembre el Plan Especial".
"A partir de ese momento tienen que solicitar la licencia y los servicios técnicos deben estudiar la conveniencia o no de estimar esa solitud de licencia. Por tanto, difícilmente llegaremos al 11 de diciembre", ha advertido.
Borja Carabante no ha pasado por alto que el centro educativo "tiene una alternativa, que es solicitar medidas cautelares frente a su orden de precinto y que, en este caso, el juez las estime".
USO SANITARIO
El uso del edificio es sanitario y, por lo tanto, el Plan Especial lo que hace es autorizar las obras al ser un inmueble edificio protegido, además de habilitar la modificación del uso.
Desde el Consistorio explican que el colegio acometió la reforma del edificio "sin la licencia urbanística". "Empezaron el curso escolar sin tener licencia. Cuando tuvimos conocimiento dictamos orden de cese de la actividad, incumplida por el centro escolar y por eso hemos dictado orden de precinto del centro", ha explicado el titular de Urbanismo.
"Si no precintan de aquí al 11 de diciembre será la disciplina urbanística, junto con la Policía Municipal, la que ese mismo día 11 vaya a precintar el centro escolar", ha avanzado.