El paquete accionarial y de instrumentos financieros contemplados en la operación -4,9% en acciones y un 5% en instrumentos financieros- han pasado inadvertidas y no han quedado reflejadas en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "comprobará" si el grupo saudí STC ha aplicado correctamente o no la normativa europea en su compra de acciones e instrumentos financieros para alcanzar el 9,9% del capital social de Telefónica y convertirse así en el principal accionista de la compañía, según han indicado fuentes del supervisor a Europa Press.
Preguntadas por qué la compra del paquete accionarial y de instrumentos financieros contemplados en la operación -4,9% en acciones y un 5% en instrumentos financieros- han pasado inadvertidas y no han quedado reflejadas en los registros de la CNMV, las mismas fuentes han indicado que "existen especificidades y exenciones parciales".
"Las participaciones significativas y el deber de notificarlas se recogen en una norma europea y en su transposición española. Existen algunas especificidades y exenciones parciales para las posiciones que construyen las entidades financieras. La CNMV comprobará que la norma se ha aplicado correctamente en este caso, como no puede ser de otro modo", ha indicado la CNMV.
REUNION EN ARABIA SAUDI
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado de la compañía, Ángel Vilá, viajaron este miércoles a Arabia Saudí para reunirse con los máximos directivos de STC, según han confirmado fuentes conocedoras de la situación a Europa Press.
El nuevo plan estratégico 2023-2026 que Teléfonica presentará el próximo 8 de noviembre en su 'Investor Day' (Día del inversor), así como la exposición de las principales magnitudes financieras de la operadora española han figurado en el epicentro de ese encuentro.
Otro de los temas principales que previsiblemente habrían tratado está ligado al 'escudo antiopa' del Gobierno, por el cual el Ejecutivo tiene que dar permiso a los inversores extracomunitarios que pretendan adquirir más del 10% de una empresa estratégica cotizada.
Sin embargo, este umbral se rebaja al 5% en el caso de empresas con intereses en el ámbito de la defensa nacional, como es Telefónica.
Por otro lado, si bien desde STC han señalado que todavía es "demasiado prematuro" hablar sobre la posibilidad de pedir un asiento en el consejo de administración de Telefónica, la reconfiguración del máximo órgano de decisión de la operadora es otro de los asuntos que sobrevuela en el marco de esta operación.
No obstante, ambas empresas han destacado el carácter "amistoso" de la operación y STC también ha subrayado que no tiene intención de adquirir una participación de control de la compañía española.