El presiente de UP en el Congreso cree que sería "deseable" un encuentro entre Díaz e Iglesias, mientras el coordinador federal de IU dice que el proyecto de Sumar es el instrumento "más adecuado" para frenar que "gobierne la derecha y la extrema derecha"
El presidente de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Jaume Asens, cree que sería "deseable" un encuentro entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz porque la posición del exlíder de Podemos sigue teniendo mucha ascendencia en la formación 'morada' y se ha mostrado convencido de que Podemos se integrará en la plataforma política Sumar.
"No se puede hacer tabla rasa. Hay que agradecer el legado de Pablo Iglesias. Pertenece a nuestro pasado y estoy orgulloso del pasado, pero creo que el futuro ahora es de Yolanda Díaz", ha sostenido en una entrevista este martes en Rac1 recogida por Europa Press, y ha asegurado que es amigo del exlíder de Podemos.
Ha explicado que se sintió cómodo en el acto del lanzamiento de Sumar del domingo, ha defendido que en el actual momento político se necesita a alguien más del estilo de Yolanda Díaz, en sus palabras, y cree que así lo evidenció Pablo Iglesias "cuándo dio un paso al lado porque entendía que era el tiempo de nuevos liderazgos, femeninos principalmente".
"Estoy de acuerdo con Pablo Iglesias cuándo dijo en su día que Yolanda Díaz estaba destinada a ser la política más importante de la izquierda en los próximos años. Y cuándo Yolanda Díaz dijo que sin Pablo Iglesias no hubiéramos llegado hasta aquí", ha destacado.
Pese a todo, Asens cree que Podemos debe formar parte de Sumar, y tras negar que sea un "lastre", ha constatado que es el actor con más peso político de todos los que están llamados a participar en la unidad.
"Es necesario sumar a Podemos en este proyecto. Si hay dos papeletas no saldremos adelante y dividiremos el voto. Lo vimos con Errejón", ha avisado el dirigente de los comunes, que considera que las diferencias actuales entre las partes sobre cuándo y cómo hacer las primarias son de matiz y secundarias.
GARZON DICE QUE SUMAR ES UN "ESPACIO DE REENCUENTRO"
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha definido a la formación de Yolanda Díaz, Sumar, como un "espacio de reencuentro" y ha pedido responsabilidad a "todo el mundo" pero "especialmente de los líderes" de Podemos.
Así se ha expresado este martes en una entrevista para Radiocable recogida por Europa Press cuando hacía referencia a la situación actual que se está viviendo en la clase política española y al "riesgo", ha avisado, "de que gobierne la derecha y la extrema derecha".
Garzón ha calificado Sumar como el instrumento "más adecuado" para frenar esa posibilidad y caminar hacia la ampliación de derechos civiles, laborales, económicos y sociales, pese a que sea "percibido no como una oportunidad, sino como una amenaza por parte de la izquierda, en particular por una parte de Podemos", ha considerado.
Pero ha recalcado que no se trata de un partido político sino de un "espacio de reencuentro" en el que "no están todas las fuerzas políticas que deberían estar", haciendo referencia a la formación de Ione Belarra.
EL ACUERDO ES POSIBLE SIN ABANDONAR SIGLAS
Además, el líder de Izquierda Unida ha comparado la situación que se vive actualmente con la que vivieron desde su formación en el año 2014 con la irrupción de Podemos y ha remarcado que a IU les "costó mucho" y perdieron también mucha gente con "dinámicas muy feas que costó años poder revertir", y por eso ha hecho una advertencia antes de llegar a lo que considera que puede ser un punto de "no retorno".
Aún así, para Garzón ese acuerdo entre Podemos y Sumar todavía es "posible", cree que ocurrirá y espera que "sea lo antes posible" sin que nadie abandone "ni sus ideas ni sus siglas". Pero subraya que se necesita la responsabilidad de "todo el mundo, especialmente de los líderes".
Garzón ha reconocido que son "tiempos difíciles", aunque "casi siempre lo suelen ser", para la izquierda y a modo de "broma" lo ha equiparado con la película 'La vida de Brian', que es su favorita y hace una "buena caricatura" de las discrepancias entre los partidos de izquierdas que a veces "tienden a convertirse en realidad", ha lamentado.