www.cronicamadrid.com
Ibercaja aprueba la incorporación de tres nuevas consejeras

Ibercaja aprueba la incorporación de tres nuevas consejeras

viernes 28 de octubre de 2022, 12:50h
Se trata de Natividad Blasco de las Heras, María Luisa García Blanco, y María López Valdés

El consejo de administración de Ibercaja, presidido por Francisco Serrano y que cuenta con Víctor Iglesias como consejero delegado, ha planteado la incorporación de tres nuevas consejeras que relevarán en sus puestos a los actuales miembros del consejo Jesús Bueno Arrese (vicepresidente), Gabriela González-Bueno y Jesús Solchaga Loitegui.

Para la renovación de estos cargos, Ibercaja ha informado que se ha seleccionado a tres profesionales de "gran prestigio y trayectoria", potenciando con ello la diversidad de género y de perfiles profesionales en su seno, así como el relevo generacional.

La abogada del Estado en excedencia, abogada en ejercicio y consejera de Telefónica, María Luisa García Blanco, la catedrática y economista, Natividad Blasco de las Heras, y la matemática, doctora en Informática e Ingeniería de Sistemas y empresaria María López Valdés han sido las tres candidatas propuestas.

García Blanco y Blasco de las Heras accederán como consejeras dominicales, a propuesta de la Fundación Bancaria Ibercaja, y López Valdés tendrá condición de independiente.

De este modo, el consejo de administración de Ibercaja quedará conformado por cuatro consejeros a propuesta de la Fundación Bancaria Ibercaja, un consejero propuesto por las otras tres Fundaciones accionistas minoritarias, cinco consejeros independientes y un consejero ejecutivo, cumpliendo así con los estándares de gobierno corporativo.

Asimismo, cuando se materialicen los cambios planteados, Ibercaja alcanzará la ratio del 40% de representación femenina en los puestos de administrador no ejecutivo, referencia formulada recientemente como objetivo por el consejo de administración y el Parlamento Europeo para las empresas cotizadas antes de 2026.

Está previsto que la junta general extraordinaria de accionistas de Ibercaja Banco ratifique los nombramientos, una vez obtenido el pronunciamiento favorable de las autoridades de supervisión competentes (Banco Central Europeo) sobre su idoneidad para el desempeño del cargo, aplicando los más altos estándares de buen gobierno corporativo.

María Luisa García Blanco es licenciada en Derecho, abogado del Estado en excedencia y abogado en ejercicio. Es socia fundadora del Despacho Salama García Blanco. Preside el comité de expertos de

Natividad Blasco de las Heras es economista y catedrática de la Universidad de Zaragoza en el área de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Economía y Empresa. Experta en mercados financieros internacionales, además, desde 2018, es miembro del Comité Asesor Técnico (CAT) de los índices Ibex. Ha presidido el Consejo Económico y Social de Aragón entre 2011 y 2015 y, previamente, fue miembro de la Comisión de Control de Ibercaja, entre los años 2006 y 2011.

María López Valdés es matemática y doctora en Informática e Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Zaragoza. Socia fundadora y consejera delegada de Bitbrain Technologies, cuenta con experiencia profesional en el ámbito académico e investigador. Figuró en el año 2017 en la quinta posición del Ranking 100 líderes económicos del futuro de España (para menores de 40 años) del prestigioso Instituto Choiseul.

E

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios