www.cronicamadrid.com
Almeida vuelve a negar el 'espionaje' y la izquierda le acusa de mentir
Ampliar

Almeida vuelve a negar el "espionaje" y la izquierda le acusa de mentir

viernes 25 de febrero de 2022, 12:41h
"No se ha producido ningún tipo de encargo ni ha habido dinero público de por medio", ha reiterado el regidor. Explicaciones que no han servido a Villacís, para quien e el presunto espionaje demuestra "potencial corrupción" en el Consistorio. Maestre, por su parte, se muestra convencia que Almeida estaba "al tanto" y "mandó el trabajo sucio a Carrlmero" y el PSOE espeta a Almeida que "ya es pasado"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reivindicado este viernes que la oposición "no ha podido acreditar" ninguna mentira sobre el presunto espionaje desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y ha reivindicado que "la verdad se identifica" con las explicaciones que ha dado hasta el momento.

"Nos seguimos manteniendo firmes en ese compromiso. Llegaremos hasta el final, daremos toda la información necesaria, despejaremos cualquier duda sobre lo que ha podido pasar o no. A pesar de las acusaciones, todavía no se ha acreditado de ninguna manera que hayamos incurrido en mentira, sino avalar las informaciones que hemos manifestado. Por ahora parece que la verdad se identifica con todo lo que hemos explicado hasta el momento", ha expresado en el hemiciclo de Cibeles durante un Pleno extraordinario y monográfico sobre este presunto espionaje.

Así lo ha señalado durante su intervención, tres días después de haber dado las que fueron las últimas explicaciones sobre estos presuntos hechos. Por ello ha reconocido que "desconoce la utilidad de este Pleno sobre averiguar lo que pudo suceder, porque se celebra apenas dos días después".

Considera, por contra, que "lo más importante que se produjo es que se aprobó esa comisión, donde se tendrá que dilucidar qué es lo que sucedió. "Dije que aceptaría cualquier iniciativa de los grupos municipales y aquí estamos en cumplimiento del mandato del Pleno y mi palabra", ha expresado a continuación.

Sobre sus explicaciones, ha reivindicado que "no se han visto desmentidas por ningún medio de comunicación ni por la oposición", que "no ha demostrado ninguna falsedad, ni se añade ninguna noticia en ningún medio que permitiera añadir novedad alguna".

QUÉ SUCEDIÓ

De nuevo, el regidor ha relatado cómo se le hizo llegar información "en la que se apuntada que Isabel Díaz Ayuso había podido sufrir, ella o alguno de sus familiares, investigaciones sobre informaciones relevantes de determinadas cuestiones". "Se me dijo quiénes podían ser las personas afectadas, se me indicó que la EMVS o algún responsable podía haber tenido alguna participación", ha recordado.

Fue entonces, ha continuado, cuando se llevaron a cabo "una serie de indagaciones para que una información, que no contaba con respaldado, permitiera determinar si se produjo, y en su caso adoptar medidas oportunas".

"A través del presidente EMVS (Álvaro González) nos pusimos en contacto con el detective, y como queda acreditado en las grabaciones, niega contacto desde la EMVS. No solo niega el encargo, sino que niega en esa conversación que se haya producido siquiera ese contacto. Y no parece que quepa duda cuando fueron dos conversaciones telefónicas, pero hasta 16 llamadas para poder contactar con él", ha explicado ante el Pleno.

Del mismo modo, se tuvo una reunión con responsables de EMVS "que negaron rotundamente cualquier tipo de contacto". Se realizó una revisión de la contratación "sin que se advirtiera de ninguna manera que hubiera podido haber algún encargo simulado". "No se ha producido ningún tipo de encargo ni ha habido dinero público de por medio", ha reiterado el regidor matritense.

"A partir de ahí, dimos la cara delante de todos los madrileños en una comparecencia, apenas horas después de que aparecieran las informaciones. Se solicitó por el vicepresidente de la EMVS (Mariano Fuentes, de Cs) la convocatoria de un consejo extraordinario, donde se pidió una prolija información, que es pertinente, y en menos de 24 horas hábiles se puso a disposición de los consejeros. También se celebró el Pleno el martes donde di todas las explicaciones y se aprobaron todas las iniciativas", ha narrado a renglón seguido.

VILLACIS. EL PRESUNTO ESPIONAJE DEMUESTRA "POTENCIAL DE CORRUPCION" EN EL CONSISTORIO

Explicaciones que no han servido a la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, quien reprocha a su socio de Gobierno municipal, el PP, que el presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, con fondos de las arcas públicas, demuestra "potencial de corrupción" en el Consistorio.

"Me preocupan dos preguntas. ¿Qué hubiese pasado si esto no sale en los medios? Que jamás lo hubiéramos sabido. ¿Qué pasaría si el detective hubiera dicho sí? Este Ayuntamiento tenía potencial de corrupción; desde aquí se podían haber utilizado recursos para investigar a Ayuso. Si no hemos caído en esas prácticas es porque un detective ha dicho que no", ha trasladado durante su intervención en el hemiciclo.

Por todo ello, Villacís ve "obligado llegar hasta las últimas de las averiguaciones". Además, ha puesto el foco en el hecho de que la presencia y el voto favorable de los 'naranjas' ayuda a que salgan adelante las comisiones de investigación "a diferencia de la Comunidad de Madrid".

"Quiero poner el acento en que en la Comunidad, las comisiones no salen adelante, aquí sí. La regeneración no es una cosa que se pone de moda un día, y al otro se pasa. Yo también respeto la presunción de inocencia, pero quiero llegar hasta el último de los rincones para garantizar a todos los madrileños que este Ayuntamiento está limpio de toda mancha, sospecha, y que no se ha delinquido", ha expresado.

Además, ha calificado esta sesión plenaria extraordinaria de "inoportuna" porque "no se ha hecho ninguna averiguación". "No tiene sentido. No hemos escuchado a nadie que tuviera que dar explicación. No sé muy bien qué estamos valorando. Repetimos el Pleno del otro día", ha finalizado.

MAESTRE CONVENCIDA DE QUE ALMEIDA ESTABA "AL TANTO" Y "MANDO EL TRABAJO SUCIO A CARROMERO"

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, está convencida de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, estaba "al tanto" pero que "mandó el trabajo sucio y pagar el pato al que fuera director general de Coordinación de Alcaldía, Ángel Carromero".

Esta es la hipótesis en la que cree y que ha expuesto en el Pleno monográfico, solicitado por su grupo, sobre el presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, con recursos municipales.

Las otras dos hipótesis que ha planteado en Cibeles, y por las que no apuesta, pasan por que el exministro de Justicia Rafael Catalá, el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón y Ayuso "mientan porque nunca hubo intento de espionaje" o que "hubo trama de espionaje pero usted (a Almeida) no sabía nada, con un plan a sus espaldas del que, cuando se entera, no dice nada ni avisa a sus socios, ni hay ceses sino que pretende correr un tupido velo".

"Y SI NO HA PASADO NADA, ¿POR QUÉ DIMITE CARROMERO?"

"Y si no ha pasado nada, ¿por qué dimite Carromero?", ha cuestionado al alcalde. También ha llamado la atención sobre que cuando Almeida se compromete a que todas las personas del PP comparecerán en la comisión de investigación, Carromero "se da de baja, qué casualidad". Por eso Maestre le ha exigido que le inste a comparecer "por responsabilidad política y ética" y si no "le está protegiendo a él y a usted mismo".

Para Maestre, "tras la guerra total del PP, ahora toca la operación salvar al soldado Almeida" en el partido, algo que no hace "por el Ayuntamiento ni por transparencia" sino para "colocarse mejor en la carrera 'popular'".

Para eso el alcalde ha elaborado una "versión digerible para la ciudadanía", donde el exsecretario de los 'populares' Teodoro García Egea aparece como "el malvado" y Carromero como el "ejecutor", una versión que para Más Madrid es "endeble" y más después de conocer que "hubo tentativa con el contacto de al menos tres empresas de detectives". "Una lo ha hecho público", ha recordado.

ALMEIDA "MIENTE DESCARADAMENTE"

También ha acusado a Almeida de "mentir descaradamente" porque en un primer momento aseguró que se había producido una investigación en el seno de la EMVS, extremo que no fue corroborado por el presidente de la empresa, Álvaro González, ha indicado, hace una semana en el consejo de administración extraordinario. "Usted mintió descaradamente porque no hay documentación, ni informes, ni detalles, ni pruebas", ha enumerado.

Maestre ha ironizado igualmente con el hecho de que no encuentren contrato alguno con la agencia de detectives. "Que no encuentran el 'contrato de espionaje a Díaz Ayuso'. Ese contrato seguro que no está porque así no se pagan estas cosas", ha lanzado al alcalde, lo que le ha llevado a recordarle que dinero público también son "las horas que cargos públicos dedican a cuestiones internas de su partido" en un ejemplo más de "chanchullos del PP".

A lo que ha sumado que a día de hoy se desconocen los motivos de la dimisión de Carromero preguntándose si fue para evitar su comparecencia este pasado lunes en la comisión extraordinaria convocada. "Esa dimisión justificada de forma cutre cuenta con su aval", ha espetado a Martínez-Almeida.

"ESOS SEÑORES NO DEPENDÍAN DE EGEA"

"Esos señores que funcionaban en el Ayuntamiento no dependían de Teodoro García Egea sino que eran cargos nombrados por usted", ha interpelado al alcalde, a quien ha recordado que tiene una enorme "responsabilidad in vigilando" que no ha cumplido si realmente no sabía nada, algo que tampoco le extrañaría "porque se enteraba de poco de lo que pasaba en el Ayuntamiento porque estaba de campaña por España".

Lo que tienen claro en Más Madrid es que no van a permitir que el asunto quede zanjado con un "vamos circulando" del alcalde, quien hoy ha demostrado su "faceta grosera y faltona", unos "nervios" que denotan que hay miedo en las filas 'populares' porque la comisión de investigación "no será buena para el PP". "Nosotros no vamos a parar, ningún ataque personal ni ningún grito del PP va a pararnos", ha advertido.

EL PSOE LE ESPETA QUE "YA ES PASADO"

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, cree que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "ya es pasado" y está convencida de que dará "alguna cabeza de los suyos sin pestañear" cuando la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así lo exijan.

Espinar ha reclamado a Almeida en el Pleno extraordinario por el presunto espionaje a Ayuso con fondos municipales que aún no han recibido la información solicitada. "Usted quería confirmar su pureza (en la sesión plenaria de esta misma semana) pero sin dar un nombre. Decía que no había contrato (con una agencia de detectives) y que siempre actuó de forma pulcra, que no se pagó a un espía desde la EMVS pero sin dar un nombre, aunque sólo se han producido dimisiones en sus filas", ha espetado al primer edil desde el Palacio de Cibeles.

Para Espinar, Almeida en los últimos días "sólo piensa en su supervivencia y en la de sus concejales leales, clave en los hombres y mujeres de Pablo Casado", un reproche lanzado al primer edil tras abandonar su cargo como portavoz nacional del PP y a la delegada de Cultura, Andrea Levy, quien fuera presidenta del Comité de Garantías del PP. A Levy le ha afeado que se olvidó de su "rotundo apoyo a Casado cuando las cosas empezaron a ponerse feas".

COMISIÓN "PARA GANAR TIEMPO"

Mar Espinar ha instado al alcalde a poner fecha para reunirse con todos los grupos y calendarizar la comisión de investigación, que cree que si la apoyó el 'popular' fue para "ganar tiempo". "Todo empezó con la mano derecha de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, para acabar en la suya, Ángel Carromero", ha espetado Espinar.

El Grupo Municipal Socialista ha avanzado algunos de los nombres que podrían llamar a declarar en la comisión municipal de investigación, como el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón; el exdirector de Coordinación de Alcaldía, Ángel Carromero, o incluso el exministro de Justicia, Rafael Catalá. También el presidente de la EMVS, Álvaro González; el de la EMT, Borja Carabante, y quien fuera presidenta del Comité de Garantías del PP, Andrea Levy.

EXIGE A ALMEIDA QUE PIDA PERDÓN

Mar Espinar se ha dirigido a Almeida para recriminarle que esta situación afecta a la "credibilidad de la institución" provocando una "desafección hacia la política por parte de los ciudadanos". Por eso, ante "la mayor crisis institucional hasta ahora en el Ayuntamiento", le ha exigido que "pida disculpas por todo lo que haya podido suceder en el Ayuntamiento".

También le ha recriminado que Almeida esté "poniendo el foco en la totalidad de los trabajadores pero si hay culpables están en sus filas". "Se apunta a todos para esconder a unos pocos", ha criticado, después de acusar al regidor de ser alguien de quien "no te puedes fiar" porque "ni es leal a un partido por el que se ha dejado la cara un año".

EL MIXTO LE ACUSA DE "MENTIR Y SER UN COBARDE"

La portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras, ha acusado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de "mentir y ser un cobarde" mientras que su compañero José Manuel Calvo ha insistido en que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, encabece una moción de censura porque el PP "está inhabilitado" para la gestión.

Higueras ha espetado a Almeida en el Pleno monográfico sobre el presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que mintió cuando dijo que se había producido una investigación en el seno de la EMVS. "Usted no llegó al final y eso es mentir", ha lanzado.

También le ha reprochado que "ocultara las llamadas al espía hasta que salió en los medios de comunicación", un capítulo que se suma a la trama de "la gestapillo y las cremas" porque "el PP no cambia, sólo les interesa sus luchas de poder". "Usted ha mentido y es un cobarde", ha recriminado Higueras a Almeida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios