Decisión que dicen se ha tomado tras "estudiar detalladamente" cada una de las peticiones presentadas (recorridos establecidos, previsión de asistencia, duración y lugares de celebración, entre otros detalles), y teniendo en cuenta las posibles confluencias de distintas concentraciones multitudinarias en varias zonas de Madrid
La Delegación del Gobierno en Madrid ha decidido, tras estudiar todas las propuestas de convocatorias de manifestaciones y concentraciones, prohibir todas las que han sido comunicadas a la Delegación del Gobierno, previstas para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo de 2021 en la región.
La Delegación ha tomado esta decisión tras "estudiar detalladamente" cada una de las peticiones presentadas (recorridos establecidos, previsión de asistencia, duración y lugares de celebración, entre otros detalles), y teniendo en cuenta las posibles confluencias de distintas concentraciones multitudinarias en varias zonas de Madrid.
"Se ha tomado la decisión firme de prohibir, por motivos de salud pública, todas las manifestaciones y concentraciones convocadas, en un momento en el que la Comunidad de Madrid sigue siendo uno de los territorios de España con mayor índice de contagios así como de personas hospitalizadas, por encima de la media nacional", ha indicado el delegado del Gobierno, José Manuel Franco.
LA COMISION 8M DICE QUE "EL MOVIMIENTO FEMINISTA ESTARA EL 8M"
La Comisión 8M, organización convocante de las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer en los últimos años, ha denunciado la decisión de la Delegación de Gobierno de Madrid de prohibir las concentraciones convocadas en la capital y ha asegurado que "el movimiento feminista estará el 8 de marzo".
"El derecho a manifestación es un derecho democrático. Salimos durante los meses más duros de confinamiento a cuidar de nuestras vecinas, salimos a trabajar, salimos a consumir, pero quieren prohibirnos salir a protestar. El movimiento feminista estará el 8 de marzo", ha escrito la organización en sus redes sociales.
En su mensaje, aseguran que su fuerza "está en las plazas, con las vecinas, organizadas y juntas" y creen que esta decisión se debe a que las autoridades quieren a las mujeres "invisibles".
"Nos quieren prohibir las calles. Esos espacios que hemos ocupado y reivindicado como propios. Pero nosotras estamos en cada plaza, en cada despensa solidaria, en cada red de cuidados, en cada desahucio, porque queremos transformarlo todo", señalan.
"REIVINDICAREMOS DONDE ESTEMOS"
En este sentido, insisten en que "el 8M" el movimiento "estará presente" porque es "imparable" y porque "la crisis provocada por la pandemia ha impactado sobre las vidas de las mujeres, provocando más violencias, más paro, más recortes y más precariedad".
"Hemos estado en primera línea", recuerdan, para añadir que también las mujeres son "las dependientas" que han "salvado la Navidad", y serán quienes salven la Semana Santa. "Somos las trabajadoras de ETT que hemos estado recogiendo entradas en conciertos de 5.000 personas. Somos las camareras de piso que hemos sufrido el 'turismo de pandemia'".
"Nos quieren esconder, pero reivindicaremos el feminismo desde donde estemos: en el metro, en las terrazas, en las plazas, con nuestras vecinas, con nuestras compañeras de trabajo, en los conciertos, en las tiendas, en el super", indican. "Ante la emergencia social, el feminismo es esencial. Seguimos adelante, compañeras", concluyen su mensaje.