La sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Getafe ha alertado de que más de la mitad de los puestos de trabajo de la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF) se encuentran vacantes y la precariedad laboral alcanza al 60% de la plantilla, afectando mayoritariamente a las mujeres.
Según el sindicato, "ante la gravedad de la situación, el 12 de enero la plantilla solicitó una reunión a la alcaldesa y a la presidenta de la ALEF, solicitud que reiteraron un mes después y todavía no han tenido respuesta".
La plantilla de la ALEF ha trasladado su preocupación por "los graves problemas que aquejan a dicho organismo autónomo, debido principalmente a la falta de personal", empezando por la mayoría de puestos de dirección o jefatura (gerente, director de Formación y Empleo y director de la Escuela Taller), así como muchos puestos de carácter técnico o administrativo.
Asimismo, han señalado que el 60 por ciento de la plantilla tiene contratos temporales o son interinas, lo que "afecta muy negativamente al servicio público que ofrece la ALEF pues impide que los programas y proyectos se desarrollen con unos mínimos estándares de calidad".
En su opinión, "a pesar de la dedicación y el esfuerzo que demuestran cada día los trabajadores del organismo, sufren un notable deterioro de sus condiciones de trabajo debido a la falta de planificación, la sobrecarga de trabajo y la asunción de funciones y responsabilidades muy superiores a la categoría o puesto que ocupan".