Madrid Recupera cuenta con una inversión de 16 millones de euros y, según Carmena, su objetivo es mejorar la calidad de las viviendas para paliar las desigualdades socioeconómicas entre los distintos barrios de la ciudad
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el plan MAD-RE, Madrid Recupera, un programa de regeneración de edificios de los barrios madrileños que arranca con una inversión de 16 millones de euros y con la previsión de crear cerca de 3.600 empleos locales y cualificados.
Así lo ha presentado este martes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una rueda de prensa acompañada por el delegado del Área de Desarrollo Sostenible, José Manuel Calvo, y dos arquitectas municipales, Raquel del Río y Pilar Perera.
"Este programa se llama así porque planteamos que Madrid rehabilita, Madrid regenera y Madrid recupera. Esta rehabilitación tiene mucho que ver cuando nosotros hablamos Madrid ciudad de los cuidados. Es cuidar nuestra ciudad y los edificios para que las personas que viven ahí se sientan cuidados", ha subrayado la regidora capitalina.
La campaña que nace con vocación de largo recorrido, destinada a mejorar la calidad de las viviendas, responder a los retos medioambientales de la ciudad y lograr una mayor cohesión social.
El Plan supone una oportunidad para paliar las desigualdades socioeconómicas entre los distintos barrios de la ciudad y contribuye a la lucha contra la exclusión social, al mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
El Plan MAD-RE va a permitir acometer en los edificios de viviendas, obras que mejoren la calidad de vida de sus residentes. Se trata de un programa de ayudas a fondo perdido que hacen económicamente viables intervenciones esenciales en edificios de vivienda.
Se desarrollará a corto, medio y largo plazo, dado que, de mantenerse la tendencia actual, sin apenas intervención pública, implicaría la degradación ecológica y social de numerosas áreas urbanas de la ciudad.
En la presentación, el delegado de esta área ha explicado que este programa es la "piedra angular" del nuevo modelo de desarrollo urbano que quiere el Ayuntamiento de Madrid para cuidar y regenerar la ciudad. "Se trata de recuperar casas, barrios y la ciudad", ha destacado el delegado madrileño.
El Plan arranca con una inversión bianual de 16 millones de euros, que se centrarán fundamentalmente en actuaciones realizadas en 112 Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU), con el objetivo de mejorar la accesibilidad, reducir el consumo energético y realizar obras de conservación en edificios de viviendas. También incluye la mejora de accesibilidad en edificios de vivienda situados en ámbitos no incluidos en APIRU.
La Junta de Gobierno aprobará esta semana la primera convocatoria de ayudas, a partir de cuya publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), los ciudadanos podrán presentar sus solicitudes de ayudas para realizar las referidas obras.
El plazo permanecerá abierto hasta el 30 de noviembre de 2016. Esta convocatoria será complementada por otras en los años sucesivos, de manera que los vecinos dispongan de la posibilidad de acogerse a una subvención, sea cual sea el momento en el que se presente la necesidad de acometer una obra.
MAPA DE APIRU
El mapa de APIRU fue aprobado por la Junta de Gobierno del pasado 12 de mayo. Para determinar estas áreas, los técnicos del Área de Desarrollo Urbano Sostenible han realizado un estudio del patrimonio edificado de la ciudad partiendo de indicadores relativos al año de construcción del edificio, valor catastral, porcentaje de población sin estudios o porcentaje de población envejecida.
Tras el análisis, se delimitaron los ámbitos identificados como Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana. Entre todas suman una superficie donde viven alrededor de 1.300.000 personas, lo que representa el 38 por ciento de la población de la ciudad.
En estas APIRU se encuentran, entre otros, barrios como El Lucero, Los Cármenes, El Pilar, Bellas Vistas, San Isidro, La Elipa o Aluche; cascos históricos como el Vicálvaro, Barajas, Aravaca, Carabanchel, y Hortaleza; y colonias como San Fermín, Villa Rosa, Urpisa, las Moreras o San Francisco Javier.
OBRAS INCLUIDAS
En todo el municipio se incluyen ayudas para las obras de accesibilidad (instalación de ascensor, salva-escaleras, construcción de rampas, etc.); en las APIRU estarán incluidas además las obras de eficiencia energética (aislamiento térmico de las fachadas y cubiertas, sustitución de ventanas y de equipos de climatización como calderas, etc.) y de conservación (reparaciones de elementos comunes como fachadas, cubiertas, instalaciones).
En general, se trata de medidas de mejora del bienestar interior para mantener una temperatura adecuada tanto en invierno como en verano, y reducir al mínimo el consumo de energía.
PRIORIDAD DE INVERSION
Es prioritaria en esta convocatoria la mejora de la accesibilidad, por lo que este tipo de intervenciones alcanzan el mayor porcentaje de ayuda a fondo perdido. Así, en las APIRU, el importe subvencionable es de un 70 por ciento del total, con un máximo de 10.000 euros por vivienda.
En segundo lugar se prioriza la eficiencia energética, con una subvención del 50 al 60 por ciento de las actuaciones, con un máximo de 8.000 euros por vivienda. Estas intervenciones contribuyen a la lucha contra la pobreza energética.
Por tanto, el Plan MAD-RE supone una "oportunidad" para paliar las desigualdades socioeconómicas entre los distintos barrios de la ciudad y contribuye a la lucha contra la exclusión social, al mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. A nivel general, mejorará la huella de carbono de toda la ciudad y contribuirá a la lucha contra el cambio climático.
CREACION DE EMPLEO
El Plan MAD-RE también impulsará el sector de la rehabilitación, una actividad intensiva en creación de empleo, que permite volver a incluir en el mercado laboral a parte de los trabajadores desempleados tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. El Plan incorporará trabajadores de baja y alta cualificación, que estarán encargados del diagnóstico, prescripción y seguimiento de las obras necesarias en cada caso.
La rehabilitación se trata de un sector con "amplio potencial" de desarrollo, que permite la creación de puestos de trabajo estables, que han de ser "necesariamente locales y vinculados", explica el Consistorio.
Además de los puestos de trabajo directos, es necesario también el desarrollo de I+D+i asociado a la rehabilitación tanto a la mejora de los productos y sistemas existentes, como al desarrollo de otros nuevos, así como a las tareas de monitorización, evaluación y análisis de los resultados.
CAMPAÑA INFORMATIVA
Hasta el momento, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible han celebrado más de 60 sesiones informativas dirigidas tanto a los vecinos de las 112 Áreas Preferentes como a todo el sector profesional: colegios profesionales de arquitectos, aparejadores, ingenieros y administradores de fincas, fabricantes de materiales y empresas constructoras y de rehabilitación.
Además se ha puesto en marcha el correo electrónico '[email protected]' de atención directa, en el que se resuelven todas las dudas relativas al programa, así como un servicio de atención personalizada, con cita previa, a través de los informadores urbanísticos en cada Junta Municipal de distrito. También se puede encontrar información detallada en la web del Ayuntamiento.
TRAMITACION
Esta convocatoria permitirá la presentación electrónica de toda la documentación. Uno de los elementos destacados es que las comunidades de propietarios podrán recibir un adelanto del 50 por ciento de los fondos en el momento de inicio de las obras, sin necesidad de aportar ninguna garantía o aval. Este planteamiento permite luchar contra la "desconfianza" que producen estos programas, tras las experiencias de anteriores convocatorias, al tiempo que permite a las comunidades evitarse parte de la financiación