Medem convierte el cáncer en "catarsis" en 'Ma ma'
miércoles 09 de septiembre de 2015, 16:18h
Julio Medem ha recurrido de nuevo al retrato femenino en su nueva película 'Ma ma', que se estrena este viernes día 12 de septiembre, aunque en esta ocasión ha abordado el sexo opuesto desde la perspectiva del cáncer, una enfermedad que se convierte en una "catarsis" y en "antagonista" para su protagonista, papel interpretado Penélope Cruz.
"El mensaje es celebrar que estamos vivos", ha señalado el cineasta este martes durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo del estreno de este filme, en el que también participan los actores Luis Tosar y Asier Etxeandia.
En esta película, Cruz se mete en la piel de Magda, una maestra en paro que, tras ser diagnosticada de cáncer de mama, intenta luchar contra la adversidad con valentía para lograr que su vida y la de sus familiares cercanos sea lo más feliz posible.
El padre de Medem murió de cáncer hace casi dos décadas pero este caso es distinto, según ha señalado el director de 'Ma ma', porque en este caso aborda la enfermedad desde el punto de vista de una mujer y entran en juego otros factores como es la maternidad.
Según ha indicado el cineasta, en 'Los amantes del círculo polar' comenzó su obsesión con el universo femenino y se acentuó más en películas como 'Lucía y el sexo' o 'Caótica Ana'. De ellas, le llama la atención su fortaleza, según ha admitido, algo que las diferencia de los hombres. "Las mujeres tienen útero, y eso ayuda. Nosotros nos la jugamos más pero la mujer garantiza mejor la vida, ese lado terrenal", ha dicho.
Su objetivo con esta cinta, que produce junto a Penélope Cruz y Álvaro Longoria, ha sido realizar un "canto a la vida", algo que se hace realidad cuando Etxeandia, en la piel del ginecólogo que trata a Magda, canta el tema 'Vivir', de Nino Bravo. Por este motivo, ya ha recibido mensajes de agradecimiento y felicitaciones por parte de asociaciones de cáncer.
Medem ambienta esta historia en 2012, de manera que la realidad social "se filtra por algunas rendijas" y el espectador rememora la situación laboral, la situación económica y el momento en el que España estuvo "al borde del rescate" y el mundial de fútbol.
TOSAR Y ETXEANDÍA
El actor Luis Tosar ha acostumbrado al espectador a verle en la gran pantalla en papeles donde su personaje controla la situación y en los que se encuentra al margen del sufrimiento. En esta ocasión, sin embargo, interpreta a un hombre que se sumerge en una "tragedia absoluta" que no puede evitar.
Tosar ha precisado que a pesar de ser un personaje diferente a lo que había hecho antes, es el perfil al que más se parece. No obstante, el "tipo frágil y con una vida desmantelada" que ha representado en la gran pantalla le causó cierto temor, puesto que no tenía la "máquina engrasada" para llegar a ese lugar que sin embargo es "cercano".
Por su parte, Asier Etxeandía describe el rodaje como un proceso "muy bonito" que se convirtió a su vez en una "liberación", puesto que al igual que sus compañeros de rodaje, también ha sufrido experiencias cercanas similares con el cáncer.
"Lo que emociona es el amor que da, cuando vi la película me di cuenta de que en realidad habla de las madres", ha concluido el actor, quien ha confesado que fue una experiencia de "catarsis" en la que todo el mundo se implicó y en la que fue difícil evitar las "lágrimas".