IUCM y el Federal buscan una "solución dialogada" a su conflicto

IUCM y el Federal buscan una "solución dialogada" a su conflicto

jueves 11 de junio de 2015, 11:40h
Ello se produce después de que la Presidencia Federal de IU acordara el pasado viernes adoptar medidas "urgentes" respecto a la federación de Madrid ante la "insostenible" situación de crisis que atraviesa

IUCM y la dirección federal mantendrán contactos a lo largo de la semana para tratar de lograr una "solución política dialogada" al conflicto que mantienen antes de la celebración del Consejo Político Federal previsto para este domingo.

Ello se produce después de que la Presidencia Federal de IU acordara el pasado viernes adoptar medidas "urgentes" respecto a la federación de Madrid ante la "insostenible" situación de crisis atravesada durante los últimos meses y abrir paso a "una nueva etapa en la historia de IU en Madrid".

Fuentes de la formación han explicado a Europa Press que este miércoles han mantenido representantes de la comisión política de la federación madrileña (órgano similar a una gestora creado tras la dimisión de la antigua cúpula) y la dirección federal.

En ese encuentro, según las fuentes consultadas, la federación de Madrid ha pedido a los representantes de la Federal si podían concretar las medidas que planteaban para IUCM. Desde la dirección federal de IU, se les ha comunicado que no había nada concreto y consolidado al respecto.

Por tanto, y tras plantear desde IUCM su voluntad de diálogo, se van a mantener una serie de encuentros a lo largo de la semana para tratar de lograr una "solución política dialogada" al problema que se arrastra en Madrid.

La Presidencia aprobó el pasado viernes, por 44 votos a favor, once en contra y cuatro abstenciones un informe presentado por el coordinador de la Presidencia, José Luis Centella, que emplaza al secretario de Organización, Adolfo Barrena, a presentar una propuesta que solucione el conflicto con Madrid.

Según explicaron a Europa Press miembros de la Presidencia, las intervenciones de sus miembros se han dividido entre la desfederación o la creación de una gestora en la formación madrileña, aunque prácticamente todos han coincidido en la necesidad de tomar alguna decisión. Los contrarios a la 'desfederación' avisan de que romper con IUCM supondría dejar 'huérfanos' a casi 5.000 militantes, algunos de los cuales podrían quedarse por el camino y decidir no sumarse a la nueva organización.

El informe aprobado por la Presidencia constata que la dirección regional "confronta" con la política federal y "llega a cuestionar" al candidato elegido por IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, cuyo enfrentamiento con IUCM ha sido muy acusado y ha sido señalado además por sus dirigentes como culpable de los malos resultados electorales

El texto de Centella insiste en que el nivel de "deterioro político y económico" hace "insostenible" mantener la situación. "IUCM no puede seguir así", enfatiza apostando por la vuelta a la organización de quienes se han marchado.

Por su parte, la hasta ahora dirección de IUCM dimitió en bloque la semana pasada y constituyó una comisión gestora de cara a dirigir el partido hasta la Asamblea extraordinaria que tendrá lugar después del verano, donde se elegirá una nueva dirección.

Previamente, la dirección de IUCM criticó la actitud de Alberto Garzón tras no reconocer la candidatura del partido al Ayuntamiento de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios