www.cronicamadrid.com

Aprobada una bajada de impuestos, entre ellos plusvalías e IBI

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h


El Pleno de Móstoles ha aprobado, con los votos a favor del PP, el voto en contra del PSOE y la abstención de IU-Los Verdes, una bajada de impuestos destinada a ayudar a las familias con menos recursos económicos, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Según el alcalde de la localidad, Daniel Ortiz, la Corporación ha dado luz verde al establecimiento de bonificaciones de manera progresiva, en atención al valor del suelo, en las transmisiones mortis causa entre cónyuges y descendientes, con respecto a la vivienda habitual.

Asimismo, ha ratificado incrementar las reducciones de la base imponible aplicables a la plusvalía del 20 por ciento actual al 40 por ciento.

En paralelo, se reducirá el tipo aplicable al Impuesto sobre Bienes Inmuebles del 0'68 al 0'66. Esto supondrá un ahorro de 1,4 millones de euros para los hogares mostoleños.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado ampliar la bonificación del Plan Especial de Pagos o 'pago fácil' del 3% actual al 5%, a partir de 2015. Los vecinos dados de alta en este sistema, para lo cual hay que tener domiciliados los impuestos, se ahorrarán en torno a 30 euros, además de abonar sus impuestos en 10 veces sin intereses.

Por último, a propuesta del PP, el Pleno ha acordado mantener los mismos valores y criterios de exenciones y bonificaciones aplicables en la tasa de residuos y las exenciones aplicables con idénticos criterios a pensionistas y desempleados.

"Conscientes de la situación económica que viene padeciendo el país y en el que en el que la situación de la vivienda ha sido uno de los reflejos más duros de la crisis, es necesario mantener y ampliar, en algunos casos, las ayudas y bonificaciones que se han venido estableciendo en el ámbito tributario de la Plusvalía y del IBI, fundamentalmente", ha argumentado Ortiz.

Al respecto, ha recordado que con el fin de paliar las consecuencias sociales de los desahucios, el Ayuntamiento amplió considerablemente las ayudas de emergencia, así como puso a disposición de los servicios sociales un número de viviendas, propiedad del IMS, que pudieran atender situaciones de extrema gravedad.

Asimismo y a partir de la política de alquileres sociales promovida en los últimos años mediante la construcción de un parque próximo a las 400 viviendas, se han venido adoptando criterios de flexibilización y estudio individualizado ante situaciones de impago de las rentas de alquiler.

En referencia al IBI, el regidor ha incidido en que a pesar de haber disminuido el tipo del 0'71 al 0'68, la revisión catastral llevada a cabo por el Gobierno de Zapatero ha supuesto un incremento importante de dichos valores, si bien sigue estando en niveles inferiores a las de otros municipios próximos con igual o menos renta per cápita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios