Los vecinos reciclan un 5% más de ropa en lo que va de año
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Los vecinos de Alcobendas reciclaron casi un 5 por ciento más de ropa usada en el primer semestre de 2014, con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Ayuntamiento de la localidad.
En concreto, los ciudadanos alcobendenses han reciclado durante los primeros seis meses de 2014 136.531 kilogramos de ropa y calzado usados en los contenedores que la Organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) Humana Fundación Pueblo para Pueblo tiene instalados por toda la ciudad. Esta cantidad supone un incremento de un 4,6% con respecto a la cifra recogida durante el primer semestre de 2013, que fue de 130.522 kilogramos.
Humana gestiona la recogida selectiva de ropa usada en Alcobendas a través de 51 contenedores instalados en lugares de fácil acceso y distribuidos por toda la ciudad. Se trata de un servicio gratuito para el Ayuntamiento de Alcobendas que facilita una segunda vida a la ropa que ya no utilizan los vecinos.
Esta ONGD impulsa programas de cooperación en África, América Latina y Asia gracias a los recursos obtenidos con la gestión del textil usado en España, unas 18.000 toneladas al año.
APUESTA POR EL RECICLAJE
El Ayuntamiento de Alcobendas asegura que ha apostado por el reciclaje con contenedores soterrados y en 2014 ha alcanzado ya los 56 puntos con contenedores de este tipo para la recogida selectiva de residuos y su posterior reciclaje.
Las ventajas del sistema de soterramiento de contenedores son numerosas: cuentan con más capacidad, hasta 4.000 litros cada uno, ocupan menos espacio en la vía pública que los situados en la superficie, por lo que reducen el impacto urbanístico y medioambiental, y son más limpios y con menos olores.
Además, son más accesibles y funcionales ya que al tener la tapa a sólo un metro de altura pueden ser utilizados por niños y personas con discapacidad. También, al tener mayor capacidad, los gastos de recogida disminuyen y no suelen necesitar reparaciones y, en consecuencia, los gastos de mantenimiento son menores.
El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a todos los vecinos para convertir Alcobendas en un ciudad más respetuosa con el medio ambiente y el reciclaje. Por ello, ha pedido a los ciudadanos que separen los distintos residuos antes de depositarlos en cada contenedor: en el naranja, residuos orgánicos; en el azul, papel y cartón; en el amarillo, bricks, latas y plásticos; y en el verde, vidrio. Asimismo, se ha solicitado que todos los residuos se introduzcan en el correspondiente contenedor para evitar que el entorno de los mismos se llene de bolsas.