El Ayuntamiento condenado a pagar 3,7 millones a una constructora
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 20 de Madrid ha condenado al Ayuntamiento de Getafe a pagar 3,7 millones de euros a una empresa constructora por facturas correspondientes a la construcción de 215 plazas de un aparcamiento subterráneo en la avenida de las Ciudades, dentro de un proyecto de 45 pisos tutelados para mayores acordado con el IVIMA.
La sentencia estima en parte el procedimiento interpuesto por Fercaber Construcciones contra la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe (EMSV) y el Ayuntamiento en reclamación de facturas por 3,1 millones de euros más 600.000 euros de intereses.
No obstante, el Ayuntamiento presentará recurso ya que, en cuanto a los fundamentos de derecho de la sentencia, no comparten que el Consistorio deba abonar el coste de las 68 plazas de aparcamiento que son dotación de las 45 viviendas tuteladas construidas sobre el mismo, "pues la ejecución de los pisos corresponde al propietario o promotor, debiendo éste asumir su coste".
"Y aunque en el convenio suscrito con el IVIMA, el 4 de julio de 2002, el coste de la construcción del aparcamiento con destino a residentes, correspondía al Ayuntamiento (luego EMSV), el abonar a Fercaber Construcciones estas 68 plazas dotacionales supondría un enriquecimiento injusto para el mismo y un empobrecimiento para este Ayuntamiento", han agregado.
El Ayuntamiento tampoco comparte que tenga que abonarse 589.560 euros correspondientes al porcentaje de cimentación y estructura imputable a dichos garajes porque entienden que esta cantidad está incluida en los 2 millones de euros, que es el coste de la obra de construcción del aparcamiento completo.
Asimismo, no están de acuerdo en abonar 15 plazas de aparcamiento que manifiesta que se construyeron de más, ya que lo convenido era construir un aparcamiento subterráneo en el subsuelo, con doscientas plazas como mínimo, y la diferencia de coste de construcción, "es prácticamente el mismo, pues las únicas diferencias en principio son el coste algo superior de la pintura delimitadora de las plazas y, quizás, algún elemento más de extintores".
Por último, no comparten las fechas consideradas para el cálculo de intereses, ya que la sentencia entiende que no constan defectos de entidad suficiente que motiven el retraso en la recepción de las plazas de aparcamiento y consiguiente pago.
Además, entienden que el hecho de que Fercaber quisiese entregar las plazas de garaje, no como plazas libres, sino incluidas en el ámbito de protección de las 45 viviendas tuteladas construidas en su superficie, es motivo más que suficiente para no proceder a la recepción de las mismas.
Una vez liberadas las plazas de garaje de su calificación como protegidas y subsanados la totalidad de los defectos de construcción, técnicos y de documentación de la obra, el aparcamiento fue recepcionado el 26 de julio de 2012, "no siendo exigibles por tanto las facturas con carácter previo a dicha recepción".
INCUMPLIMIENTOS
Este proyecto se inició en 2002 tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el IVIMA, que posteriormente ambas entidades se acusaron mutuamente de haber incumplido, lo que provocó que el edificio y el aparcamiento estuviesen cerrados una vez finalizadas las obras en 2008.
La Comunidad de Madrid pidió al Ayuntamiento de Getafe, durante la etapa de gobierno del anterior alcalde Pedro Castro, que abonase 2,6 millones de euros que adeudaban a la empresa constructora por el coste de cimentación de las obras más el precio de las 147 plazas de garaje, de un total de 215, pero desde el Gobierno local se negaron a hacer efectivo el pago hasta que no se procediera a la descalificación de las plazas como equipamiento social.
El entonces gerente del IVIMA, José Antonio Martínez Páramo, que visitó los apartamentos en abril de 2010, afirmó que el edificio disponía de 215 plazas de garaje de las que 65 están vinculadas a los pisos tutelados por lo que el Consistorio tenía que abonar las 147 plazas restantes.
Martínez Páramo ya anunció en aquellas fechas que la empresa constructora había iniciado un procedimiento de demanda contra el Ayuntamiento para exigirle el pago de las cantidades adeudadas.
"Han provocado la quiebra de la constructora, ya que Fercaber nos ha hecho constar que esto ha sido lo que ha colmado el vaso, pues hay otras obras paralelas, ajenas al convenio, por valor de medio millón de euros que tampoco han pagado", señaló entonces.
Finalmente, el alcalde de Getafe, Juan Soler, y la directora del IVIMA, Ana Gomendio, firmaron en noviembre de 2013 un convenio para cambiar el uso de los 45 pisos tutelados para mayores de la avenida de las Ciudades con el fin de adjudicarlos a personas en emergencia social.