Clausurado un aulario del CEIP Los Lagos tras caer el falso techo
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Ayuntamiento de Parla ha clausurado un aulario del CEIP Los Lagos después de que este pasado martes por la tarde se cayera parte del falso techo en una de las nuevas clases del centro, inauguradas el pasado mes de septiembre tras las obras de ampliación licitadas por la Comunidad de Madrid.
Los hechos se produjeron alrededor de las 18 horas de este martes cuando se desprendían varias placas de escayola del falso techo en una clase por causas que de momento se desconocen, aunque un primer análisis apuntaba a un "golpe de aire" en el edificio según fuentes consultadas por Europa Press y presentes en el centro durante la visita de diversos técnicos municipales y regionales.
El desprendimiento se produjo cuando ya habían finalizado las clases y los alumnos, pertenecientes al primer curso de Educación Primaria, ya no estaban en el centro, por lo que no ha habido que lamentar daños personales, aunque hasta el lugar se desplazaron varios efectivos de bomberos y de Policía Local, además de representantes de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la constructora responsable de la obra.
En cualquier caso, en lo que se refiere a las clases y a la actividad diaria del centro, fuentes del colegio público han indicado que este miércoles se han desarrollado con total normalidad, aunque el aulario permanece cerrado.
Además a primera hora de este miércoles responsables de la constructora junto con arquitectos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento han regresado al centro para certificar el estado de la instalación y comenzar la reparación sujetando las planchas del techo a las paredes laterales para evitar nuevos desprendimientos, según fuentes municipales.
AYUNTAMIENTO PEDIRA UN CERTIFICADO
El concejal de Educación, Gonzalo de la Puerta, que ha visitado las aulas afectadas, ha señalado a Europa Press que desde el Ayuntamiento de Parla van a "exigir" a la Comunidad de Madrid que entreguen "un certificado de que todo está de acuerdo con la normativa y no hay ningún tipo de proceso que motive la caída del techo por materiales o algo similar", al tiempo que ha recordado que la Comunidad debe "pedir licencia de primera ocupación o de funcionamiento" una vez concluidas las obras.
En este sentido fuentes municipales han ampliado que los técnicos del Ayuntamiento realizarán "un seguimiento permanente de la obra" y "no autorizarán la apertura del aulario hasta que la empresa y la Comunidad de Madrid, responsable de la instalación, confirmen que las cuatro aulas que componen el aulario cumplen todos los requisitos de seguridad".
El concejal de Educación además ha señalado que cuando ocurrieron los hechos el Ayuntamiento ofreció varias aulas en la Escuela de Música y Danza Isaac Albéniz para el traslado de los niños para las clases de este miércoles, aunque según fuentes municipales el centro prefirió reubicar a los alumnos en otras aulas con suficiente capacidad.
El Consistorio ha recordado que este aulario fue construido por la Comunidad de Madrid este pasado verano en el marco de las obras de ampliación del centro y fue entregado al Ayuntamiento "dos días antes de que empezase el curso escolar".