IU denuncia que 40 fincas de la región organizan bodas, fiestas o galas de promoción de forma ilegal
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La portavoz de Medio Ambiente de IU en la Asamblea de Madrid, Carmen Villares, ha denunciado que 40 fincas organizan eventos de forma irregular, como la finca La Muñoza, propiedad de Carmen Cafranga, que fue "rescatada" con 300.000 euros por el Gobierno regional.
Según ha señalado la diputada de IU, en esa finca protegida, ubicada a la entrada de los montes de El Pardo y perteneciente al Parque de la Cuenca Alta del Manzanares y a la Fundación Carmen Pardo Valcarce, que obtuvo la licencia en el año 2007 para destinar la casa a formación e integración de personas con discapacidad, se celebran de forma ilegal banquetes de boda, comuniones, fiestas o galas de promoción.
"De esta forma realiza la actividad mercantil con el plus de las exenciones y subvenciones otorgadas a la actividad de ayuda a la discapacidad", ha aseverado Villares.
En el año 2009 se paralizó la actividad en La Muñoza durante seis meses al carecer de licencia para equipos de sonido, ha recordado IU, al tiempo que ha afirmado que el Gobierno regional concedió después 300.000 euros "para salvar la pérdida y argumentando de forma torticera saneamiento financiero de centros especiales de Empleo".
Asimismo, en mayo de 2013, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló la licencia a la Fundación Carmen Pardo-Valcarce para la celebración de eventos en un espacio protegido al considerar contraria a la legalidad la instalación de la carpa y la celebración de eventos como bodas.
"El Ejecutivo regional volvió al rescate y sus servicios jurídicos presentaron un incidente pidiendo la suspensión de la ejecución de su sentencia y la nulidad", señalan desde IU, a la vez que han recordado que el TSJM desestimó el incidente de nulidad y condenó a la Comunidad a una multa de 600 euros por usar sus servicios jurídicos para defender intereses privados y a otros 600 euros por instar al incumplimiento de la sentencia.
Según el relato de IU, a continuación, en noviembre, la Comisión de Urbanismo dio el visto bueno a la actividad en La Muñoza. Además, en diciembre, la conocida como Ley de Acompañamiento aportó la modificación legal que permite la organización de "actos familiares y eventos de especial singularidad dentro de los espacios protegidos".
"De esta forma un Ejecutivo con mayoría absoluta hace legal lo que la justicia declara ilegal. El interés lucrativo de esta señora se privilegia desde la institución pública y no es la única, otras 39 fincas similares organizan de forma irregular este tipo de eventos. ¿Terminará el procedimiento con decoro o tendremos que esperar a 2015?", ha concluido Villares.