Encierro del comité de empresa del Ayuntamiento por los despidos
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Miembros de las cinco secciones sindicales que componen el comité de empresa del Ayuntamiento de Pinto han iniciado este pasado lunes un "encierro indefinido" en el salón de Plenos del Consistorio ante la decisión del Gobierno local (PP) de "amortizar" cuatro plazas laborales, medida que los sindicatos califican de "despidos" a raíz de la desaparición del departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías.
El comité ha justificado este encierro por los despidos "sin comunicación previa" al propio comité y sin "preaviso a los trabajadores afectados". Los sindicatos han manifestado que alguno de los trabajadores llevaba "más de 30 años" y "sin ninguna falta en su expediente".
En este punto, el presidente del comité, Antonio Alcázar, ha señalado que el argumento a la externalización del servicio municipal "no es más que una cortina de humo que radicaliza las posiciones de los empleados municipales contra las injustas decisiones del Gobiernolocal".
PIDEN LA RESTITUCIÓN
Para la sección sindical de CC.OO., el departamento de Innovación "es necesario en la actualidad por el impulso económico que genera", por lo que ha anunciado que "no parará hasta la restitución de los trabajadores en sus puestos".
"Estamos ante una actitud dictatorial y premeditada, sin contemplar la posibilidad de reorganizar los departamentos, lo cual evitaría el daño que se hace a estos trabajadores y sus familias", ha matizado CC.OO.
Entretanto, los cuatro grupos de la oposición --PSOE, UPyD y MIA-- han acordado la ruptura de relaciones institucionales con el Gobierno pinteño.
"La elaboración y la firma del citado decreto se realizó a espaldas del Comité de Empresa, de los técnicos municipales, sin contar con el correspondiente visto bueno de la secretaria accidental del Ayuntamiento de Pinto y sin la existencia de informes jurídicos y técnicos que avalaran la medida", han señalado, tras informar de que los extrabajadores recibieron la "notificación de sus despidos en sus domicilios, a través de la Policía Local".
La alcaldesa, Miriam Rabaneda, firmó el decreto el pasado día 9amparándose en "causas objetivas" y, según la oposición, en él se argumenta como causa "la desaparición de las funciones que hasta ese momento venían desempeñando los trabajadores".
Los tres grupos han considerado que "no existe elemento objetivo que justifique" estos despidos y entienden que "era y es perfectamente viable la reubicación laboral de los afectados dentro de la estructura organizativa del Ayuntamiento".
En esta línea, han pedido la revocación del decreto de despido, así como la inmediata readmisión de estos cuatro trabajadores municipales. "Manifestamos nuestra intención de romper todo tipo de relaciones institucionales con el actual equipo de Gobierno, dejando una vía de diálogo abierta para intentar reconducir la situación por medio de los portavoces, que asistirán a aquellas convocatorias que consideren de máximo interés general para los vecinos", han apuntado.
VERSIÓN DEL PP
Por su parte, el PP ha asegurado que los Grupos de la oposición justifican que "los pinteños paguen el sueldo de un conductor municipal aunque no haya coches oficiales y hacen un brindis al sol al decir que 'rompen relaciones con el Gobierno pinteño', pero que 'seguirán reuniéndose' con él 12 de mayo".
El PP ha instado PSOE, MIA y UPyD a que "diga claramente en cuál de las comisiones no va a participar porque no la considere del máximo interés para los vecinos".
Además, los 'populares' han recordado que con que el anterior alcalde, el socialista Juan José Martín (actual portavoz del PSOE), "realizó bastantes más despidos" y, "yendo más allá, encargó que se espiara a funcionarios".