30 comecios se adhierren al proyecto `Turismo Comercial con Garantías´
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Treinta comercios y grandes superficies de San Sebastián de los Reyes se han adherido ya al proyecto 'Turismo Comercial con Garantías' puesto en marcha hace unos días por el Ayuntamiento de la localidad para promocionar entre los vecinos y visitantes el comercio del municipio.
Así lo ha dado a conocer el Consistorio que ha explicado que los representantes y propietarios de estos locales ya han recibido un distintivo que les acredita como miembros de la red local. Los establecimientos adquieren así el compromiso de trabajar a favor de un comercio de calidad, ser respetuosos con las normas legales que regulan el sector, garantizar los derechos de los consumidores, e involucrarse en la mejora de la seguridad de los productos comerciales.
Por su parte, el Ayuntamiento potenciará esta red para que se incremente el número de establecimientos de la red que está abierta a la totalidad de los comercios y grandes superficies de San Sebastián de los Reyes.
"La adhesión es muy sencilla, tan solo requiere el compromiso por escrito del empresario tras una breve sesión formativa, pasando a formar parte de una red local orientada a incrementar la competitividad del comercio local y que refuerza las buenas prácticas comerciales", ha explicado Ismael García, concejal de Desarrollo Local de San Sebastián de los Reyes.
El proyecto 'Turismo Comercial con Garantías' es una iniciativa llevada a cabo por el Área de Desarrollo Local cuyo objetivo es fomentar la competitividad de los establecimientos de la ciudad, cuidando de manera especial la calidad y la imagen comercial. Con ella, el Ayuntamiento desea convertir a la ciudad en una referencia madrileña del comercio de calidad.
Para conseguir este objetivo, la nueva actuación en el campo del consumo "pretende reforzar las prácticas comerciales de alta calidad empresarial en las que se guíe y oriente al consumidor, se trabaje sobre el respeto a sus derechos desde el cumplimiento de todas las normativas estatales y regionales y donde se primen los productos seguros", según ha explicado Ismael García, concejal de Desarrollo Local de la ciudad.
El proyecto ya cuenta con una red inicial de comercios que pueden ser identificados por el consumidor con un logo característico que resuma estos valores. Los comercios integrados en este grupo "transmitirán información imparcial a los clientes, respetando sus derechos y cumpliendo las normas legales de seguridad, diseño y etiquetado.
Esta forma de actuar será una marca identificativa del comercio de San Sebastián de los Reyes que le aportará un valor añadido y constituirá un factor de preferencia sobre instalaciones similares ubicadas en otras localidades madrileñas", ha explicado García.
La integración en esta red de comercios se realizará mediante un compromiso de adhesión que facilitará la Concejalía de Consumo y que estará seguido de unas sesiones formativas sobre normas de consumo. No obstante, la integración en esta red conlleva el cumplimiento de mínimas pero importantes obligaciones.
"Por ejemplo, la exhibición de los logos y productos identificativos, la disposición de un manual informativo para los consumidores o el anuncio de normas de conducta comercial con respecto a aceptación de tarjetas y devolución de productos", ha detallado el concejal.