58.000 estudiantes de 3º de Secundaria se enfrentan a la Prueba de Conocimiento

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Cerca de 58.000 estudiantes de entre 14 y 15 años que cursan 3º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en 784 centros educativos madrileños, tanto públicos como concertados y privados, participan este martes en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), ha informado el Gobierno regional a través de un comunicado.

Esta prueba evaluará el nivel de conocimiento en las áreas de Matemáticas y Lengua. Pretende obtener información sobre el grado de adquisición por los alumnos de los conocimientos y destrezas que se consideran indispensables para iniciar con garantías de éxito el último curso de la etapa, 4º de la ESO.

También permite orientar a la consejería de Educación, Juventud y Deporte y a los propios centros sobre la eficacia de sus planes y acciones educativas, así como guiar a las instalaciones educativas para organizar medidas de refuerzo, dirigidas a garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos y destrezas indispensables.

La prueba se centra en dos materias instrumentales: Matemáticas y Lengua Castellana. La primera está compuesta por diez ejercicios y la resolución de dos problemas matemáticos, para lo que los alumnos dispondrán de hora y media. La parte de Lengua Castellana consta de un dictado y un comentario de texto. Los alumnos dispondrán de otra hora y media para resolverla.

La consejería entregará a los directores de los centros los resultados obtenidos por cada uno de sus alumnos, con la puntuación media del colegio correspondiente y la media de toda la región. Las familias recibirán la información sobre las calificaciones de sus hijos antes de la finalización de las actividades lectivas.

PRUEBA ORIENTATIVA

Al igual que la prueba que se realiza en 6º de Primaria, la de 3º de la ESO es orientativa, y no condiciona el paso de curso. No obstante, quienes obtengan en la prueba una calificación media igual o superior a 6 (con ambas partes aprobadas) y que, además, el próximo curso consigan el título de la ESO en junio con todas las materias aprobadas y con una nota media igual o superior a 6 en las materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales y primera Lengua Extranjera, recibirán un Diploma de Aprovechamiento al finalizar sus estudios obligatorios.

Quienes obtengan en la prueba una nota media igual o superior a 7, y también consigan el título de ESO con una media de al menos 8 en esas cuatro asignaturas, obtendrán el diploma de Mención Honorífica. Esta
mención otorgará al alumno automáticamente el derecho a participar en las pruebas para optar a los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria. Los alumnos premiados obtendrán un viaje cultural y un cheque de mil euros.

El Diploma de Aprovechamiento, el de Mención Honorífica y los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria son tres reconocimientos creados por el Gobierno regional para premiar el mérito y el esfuerzo de los alumnos al concluir su etapa educativa obligatoria.

En el primer curso en que se implantaron estas distinciones, 2008-09, el 12,7 por ciento de los alumnos de 4º de ESO obtuvo Diploma de Aprovechamiento o Mención Honorífica, mientras que en el curso 2012-13, ese porcentaje fue del 22,3 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios