www.cronicamadrid.com

Incoadas diligencias por el pago de Gómez a directores generales

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

El Juzgado de Instrucción número 5 de Leganés ha incoado diligencias previas a raíz de la denuncia presentada por el PSOE y 'Unión por Leganés' (ULEG) contra el pago de la nómina a los directores generales del Ayuntamiento, abonos por los que la Intervención municipal ha ordenado hasta cuatro reparos suspensivos levantados por el alcalde, Jesús Gómez (PP).

En un auto fechado el pasado 14 de noviembre y al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada ordena que se "incoen diligencias previas dando cuenta al Ministerio Fiscal".

Al mismo tiempo, libra oficio al Ayuntamiento de Leganés para que informe "a la mayor brevedad posible" de quiénes "ostentaban el cargo de interventor durante los años 2011, 2012 y 2013".

La incoación de diligencias previas se produce a raíz de la denuncia conjunta de PSOE y ULEG por el pago a los Directores Generales del Ayuntamiento, al considerar que estos abonos serían irregulares puesto que no habría consignación presupuestaria.

De hecho, la apertura de diligencias se produjo después de que los portavoces de ambas formaciones, el exalcalde socialista Rafael Gómez Montoya y Carlos Delgado, respectivamente, presentasen en el juzgado el pasado 13 de noviembre una segunda ampliación de denuncia por "los reiterado reparos de legalidad" de los diferentes Interventores municipales contra el abono de estas nóminas, que habría supuesto "más de 120.000 euros a las arcas públicas".

Según los documentos judiciales, PSOE y ULEG interpusieron denuncia contra el alcalde 'popular' por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos al levantar los reparos suspensivos interpuestos por Intervención, que recomienda el cese de estos Directores Generales.

Ante la apertura de diligencias previas, el alcalde ha confiado, en declaraciones a Europa Press, en que el juzgado terminará archivando el caso una vez tenga toda la información y documentación del ayuntamiento. "Será bastante probable", ha señalado.

En este sentido, el regidor leganense ha defendido que el contencioso "no es una cuestión penal, sino administrativa todo lo más".

Así, ha atribuido los reparos suspensivos a un "cambio de criterio" de los diferentes funcionarios habilitados nacionales del Ayuntamiento.

De hecho, ha asegurado que en la misma situación se han abonado hasta veinte nóminas anteriormente y que nadie impugnó o recurrió las bases para el proceso de selección de los Directores o la Relación de Puestos de Trabajo.

En este punto, Jesús Gómez ha explicado que si ha ordenado levantar hasta cuatro reparos suspensivos ha sido porque, de lo contrario, la plantilla municipal se habría quedado sin cobrar la nómina.

Además, ha considerado que no se puede cesar a los directores --como propone Intervención-- porque podrían reclamar judicialmente su puesto de trabajo, con los perjuicios económicos que ello tendría para las arcas municipales.

"No se puede cesar alegremente a la gente", ha apostillado al respecto el regidor. Por último, ha recordado que existen informes jurídicos que avalan las medidas adoptadas, por lo que ha reiterado que todo responde a "un cambio de criterio" entre habilitados nacionales.

"Creo que el caso por lo penal tiene pocas posibilidades, porque se trata de una diferencia de criterio entre habilitados", ha subrayado a modo de conclusión.

Por su parte, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha asegurado que "en esta ocasión el alcalde está jugando con fuego" y ha subrayado que "puede terminar quemándose".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios