El partido griego de extrema derecha Amancer Dorado pierde apoyos tras el asesinato del rapero antifascista

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

El apoyo al partido griego Amanecer Dorado ha bajado hasta 2,5 puntos porcentuales después de que un rapero antifascista muriera apuñalado a manos de un simpatizante del partido de extrema derecha en el sur de Atenas, según una encuesta publicada este lunes.

La encuesta, elaborada por Rass durante los días 19, 20 y 21 de septiembre para el diario 'Eleftheros Typos', muestra cómo el asesinato del rapero y la percepción que tienen los ciudadanos del partido como una amenaza contra la democracia, ha provocado que su apoyo se redujera hasta el 5,8 por ciento, desde el 8,3 del que disfrutaba en las últimas encuestas, elaboradas el 15 de septiembre.

Pavlos Fyssas, más conocido por su nombre artístio Killah P., fue apuñalado el pasado 17 de septiembre, tras ser perseguido por un grupo de neonazis. La muerte del rapero ha provocado numerosas protestas a lo largo de todo el país, donde la sociedad se ha visto dividida durante los años de crisis económica.

El único detenido y supuesto agresor, Giorgos Roupakia, ha asegurado tener una relación "lejana" con el partido. Amanecer Dorado, que se ha coronado como tercera fuerza política de Grecia, ha negado estar involucrado en el incidente.

No obstante, un 77,8 por ciento de los griegos encuestados ha contestado que cree que Amanecer Dorado sí está involucrado en el asesinato, frente a un 13,5 por ciento que cree lo contrario. La mayor parte --un 57,6 por ciento-- ha advertido de que la presencia de Amanecer Dorado en la vida política supone una amenaza para la democracia.

PARTIDO ANTI-INMIGRACIÓN

Amanecer Dorado pasó de ser un partido marginal a obtener 18 escaños en la Asamblea en las últimas elecciones de junio, la primera vez que la formación entra en el Parlamento, gracias a una fuerte campaña contra la inmigración y la corrupción. La formación también ha ganado adeptos durante la recesión gracias a la organización de actos benéficos de repartos de alimentos "sólo para griegos".

El emblema del partido se parece a una esvástica y sus miembros han sido vistos haciendo el saludo nazi, sin embargo, la formación rechaza que la etiqueten de "neonazi".

Sin embargo, a la pregunta de cómo describen a la formación, el 27,5 por ciento los ha calificado de organización "fascista", el 30,7 por ciento los ha denominado "organización criminal disfrazada de partido político", y el 16,9 por ciento los ha descrito como un "movimiento nacionalista populista".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios