Sarasola: `Legatec´ permitirá la instalación de 400 empresas
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, ha visitado este lunes los terrenos del parque Leganés Tecnológico ('Legatec') donde ha anunciado que el plan parcial para su desarrollo podría estar "aprobado a lo largo de este año".
"Será una realidad en los próximos meses", ha asegurado Sarasola, quien ha estado acompañado en la visita a los terrenos por el alcalde, Jesús Gómez (PP), y parte del equipo de su Gobierno local.
En este sentido, el consejero ha informado de que esta segunda fase supondrá una inversión de 45 millones de euros que permitirá la instalación de unas 400 empresas y la generación prevista de unos 15.000 puestos de trabajo.
"Es un proyecto que tiene que llevar al optimismo a los ciudadanos en una ciudad con 20.000 desempleados, que verán cómo se desarrolla una parte industrial de su municipio", ha expresado Sarasola.
Tras ello, ha manifestado que 'Legatec' se enmarca en la política regional de puesta de suelo a disposición de los empresarios, y ha citado a 'Casbega' como "ejemplo" de cómo los empresarios ven el suelo de Madrid como "lugar ideal para la creación de empleo".
EMPRESA DE ALIMENTACIÓN
Por su parte, el alcalde ha anunciado que hay una tercera gran empresa del tipo a Casbega y El Pozo que está interesada en asentarse en 'Legatec'. Aunque no ha adelantado el nombre de la firma, ha asegurado que se trata de una compañía vinculada al sector de la alimentación que "montará una central logística".
En cualquier caso, Gómez ha asegurado que la sectorización del polígono permitirá pagar con parcelas resultantes de la segunda fase las expropiaciones de suelo de la primera fase.
"Al margen del interés en sí por crear empleo, si no hubiéramos desarrollado la segunda fase, el Consorcio debería haber pagado unos 400 millones de euros a los propietarios. Eso, gracias a Dios, está solucionado", ha apostillado el regidor.
El parque Leganés Tecnológico cuenta con una superficie total de 2,8 millones de metros cuadrados y se desarrollará en tres fases. El proyecto nació de la constitución de un Consorcio Urbanístico en el que participan la Comunidad de Madrid, elayuntamiento de Leganés y la Universidad Carlos III, y su objetivo --según fuentes de la Consejería-- "es generar conocimiento y un entorno favorable para que empresas con vocación de innovación tecnológica se desarrollen".
AMPLIACIÓN
El nuevo Plan de Sectorización del Sector 2/Centro del Parque amplía su superficie, e incluye una nueva parcelación, adaptándose a las necesidades del mercado, de modo que podrá dar cabida a grandes superficies industriales, como la embotelladora de Coca-Cola, Casbega.
Además, esta nueva Sectorización, aprobada previamente por el Ayuntamiento de Leganés, contempla que la franja inferior del nuevo sector 2/Centro se destine como pago en terrenos a los propietarios que han soportado la expropiación convenida del ámbito.
Por otro lado, junto con la urbanización del Sector 2/Centro (que supondrá una inversión de 22,66 millones de euros), la Comunidad acometerá obras viarias para facilitar los accesos a las empresas que en él se instalen.
Leganés Tecnológico tiene ya instaladas en su Sector 1/Oeste 30 empresas: 15 en el parque científico, 14 en el industrial y la Universidad Carlos III, que dispone en estas instalaciones, entre otros departamentos, del Vivero de Empresas, compuesto en la actualidad por 14 empresas, en tanto que ya se están construyendo las instalaciones de otras 3. Este Sector del Parque ha generado ya 1.500 empleos directos.