El PSOE presenta una denuncia contra Soler por impedir la entrada a dos diputados
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El PSOE en el Ayuntamiento de Getafe ha interpuesto una denuncia contra el alcalde de la localidad, Juan Soler, por impedir de forma "insconstitucional" la entrada a dos diputados nacionales y una parlamentaria regional a la sede consistorial para mantener una reunión con concejales socialistas encerrados en esas dependencias.
Este domingo la Policía local de Getafe ha impedido este pasado domingo el acceso al Ayuntamiento de los diputados socialistas en el Congreso, Rafael Simancas y Ángeles Álvarez, y la diputada autonómica, Josefa Navarro, que querían reunirse con los ediles que mantienen un encierro desde el pasado 13 de junio en defensa del empleo y contra el despido de trabajadores municipales.
Así lo ha indicado a Europa Press la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Getafe Sara Hernández, después de que su grupo haya interpuesto una denuncia en un juzgado de guardia de la localidad ante la decisión "arbitraria" e "inconstitucional" que, a su juicio, ha dado Soler a la Policía local.
En este sentido, Hernández ha considerado "gravísimo" que se impida la entrada de diputados del Congreso cuando su cargo le confiere "inviolabilidad" y les permite, por ejemplo, tener libre acceso a edificios como los de la OTAN y, en cambio, no puedan acceder a dependencias municipales para mantener un encuentro con ediles del grupo municipal socialista.
Por tanto, se ha interpuesto una denuncia por "vulneración de derechos fundamentales" e "impedir el ejercicio de derechos" amparados en la Constitución a representantes políticos. La portavoz socialista considera que existe una "actitud caciquil" por parte del alcalde y espera que la Justicia investigue esta cuestión para dilucidar si ha habido "alguna comisión de delito".
En su opinión, Soler pretende de esta forma "acallar por todas las formas" la labor de defensa por el empleo y la "crítica a las políticas de derroche" del equipo de Gobierno local por medio de estas actitudes.
En este sentido, ha denunciado que se existen 5.000 personas en la ciudad por debajo del umbral de la pobreza y que la tasa de paro ha crecido un 23 por ciento desde que está Soler, mientras que por otro lado el Ayuntamiento se gasta 20.000 euros en colocar paraguas de colores en una calle peatonal de la ciudad.
También ha responsabilizado a Soler del altercado entre el concejal socialista Ángel Bustos y varios policía locales que no le dejaban regresar al Ayuntamiento tras salir a por víveres, lo que provocó un forcejeo y que el edil acabara en el suelo con una herida en el brazo.
PP: "LAS PAYASADAS AL CIRCO"
Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Getafe, Manuel Ortiz, ha señalado a Europa Press que la sede consistorial permanece cerrada los domingos y que "no puede entrar nadie", por "mucho que sean diputados o senadores", puesto que la labor del equipo de Gobierno es mantener la seguridad del edificio y garantizar la integridad de su documentación.
Tras remarcar que el encierro también genera un problema de seguridad pues implica destinar más agentes al Ayuntamiento, Ortiz ha aseverado que "la mayoría de getafenses" considera que las "payasadas y las bufonadas" deben hacerse en "el circo y no en la casa consistorial".
Por otro lado, ha criticado la actitud del PSOE en Getafe con este encierro supuestamente en defensa del empleo y ha recordado a esta formación que sus políticas durante la etapa de este partido en el Gobierno central afectaron a muchos municipios del país, entre ellos Getafe donde se "duplicaron" las cifras de desempleo.