45 pisos tutelados de mayores se destinarán a colectivos en riesgo de exclusión social
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Ayuntamiento de Getafe destinará 45 pisos tutelados para mayores situados en la avenida de las Ciudades a atender a colectivos en riesgo de exclusión social, según ha anunciado l la concejala de Urbanismo, Paz Álvarez.
Los pisos se construyeron hace cinco años y llevan abandonados desde entonces por desacuerdos entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid sobre el pago de la obra, a pesar de las reiteradas peticiones aprobadas en el pleno municipal de Getafe para que se pongan en marcha.
Al respecto, la concejala de Urbanismo ha asegurado que prácticamente han llegado a un acuerdo, a falta de unos flecos, que consiste en que la Comunidad entregará la gestion del edificio al Ayuntamiento "para dar respuesta a las necesidades de los vecinos, aquellos que se encuentran en emergencia social".
"Este Gobierno está trabajando para recibir la encomienda de gestión de las instalaciones y dispondrá de ellas de una manera justa y con garantías para atender a los colectivos en situación de riesgo de exclusión social", ha agregado.
Este proyecto se inició en 2002 tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el IVIMA, aunque posteriormente ambas instituciones se acusaron mutuamente de haberlo incumplido, lo que provocó retrasos para la puesta en marcha de los pisos.
Sobre este asunto, el alcalde de Getafe, Juan Soler, siempre ha manifestado "que tiene muchísima complejidad porque son viviendas cuyos garajes se hicieron en dos parcelas que estaban segregadas y la inscripción registral se realizó mal, por lo que hay dificultades de carácter administrativo, pero a Getafe estos pisos le vendrían muy bien para los planes de desarrollo de servicios sociales".
PROBLEMAS CON EL IVIMA
La Comunidad de Madrid pidió al Ayuntamiento de Getafe, durante la etapa de gobierno de Pedro Castro, que abonase 2,6 millones de euros que adeudaban a la empresa constructora por el coste de cimentación de las obras más el precio de 147 plazas de garaje, de un total de 215, pero desde el Gobierno local se negaron a hacer efectivo el pago hasta que no se procediera a la descalificación de las plazas como equipamiento social.
El entonces gerente del IVIMA, José Antonio Martínez Páramo, que visitó los apartamentos en abril de 2010, afirmó que el edificio dispone de 215 plazas de garaje de las que 65 están vinculadas a los pisos tutelados por lo que el Consistorio tenía que abonar las 147 plazas restantes.
Martínez Páramo ya anunció en aquellas fechas que la empresa constructora había iniciado un procedimiento de demanda contra el Ayuntamiento para exigirle el pago de las cantidades adeudadas.
"Han provocado la quiebra de la constructora, ya que Fercaber nos ha hecho constar que esto ha sido lo que ha colmado el vaso, pues hay otras obras paralelas, ajenas al convenio, por valor de medio millón de euros que tampoco han pagado", señaló entonces.