www.cronicamadrid.com

El PSOE acusa al PP de no presentar la declaración de bienes de sus concejales

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

El Partido Socialista de Parla ha criticado que el Partido Popular de la localidad no haya presentado todavía la declaración de bienes de sus concejales, tal y como señalaba un acuerdo de pleno municipal del pasado mes de diciembre, mientras que los "populares" ha reclamado que antes el Ayuntamiento realice una auditoría de sus cuentas, entre otras medidas también aprobadas en Pleno y a las que no se ha dado cumplimiento.

Este lunes, tras expirar el plazo para presentar esas declaraciones de bienes, el equipo de gobierno ha informado de su publicación en la página web municipal, en la que se puede comprobar que todos los ediles (de PSOE, IU y UPyD; no así los del PP, que no han presentado el documento) aseguran que no desempeñan labores incompatibles con su función de concejal en un Ayuntamiento.

La vicesecretaria general del PSOE de Parla y primera teniente de alcalde, María José López Bandera, ha lamentado no obtener respuesta del Partido Popular una vez expirado el plazo dado por la administración municipal.

Al respecto López Bandera ha opinado que "parece que hay algún miedo a presentar su declaración de bienes, quizá porque en algún caso puede ser demasiado extensa y no tienen cómo justificar ciertas cosas delante de los vecinos", especialmente en el caso de su portavoz, Miguel Ángel López, que a juicio de López Bandera "tiene muchos intereses urbanísticos en la ciudad de Parla".

EL PP RECLAMA UNA AUDITORÍA

Mientras tanto el Partido Popular ha asegurado que publicarán las declaraciones de la renta en su propia página web "en cuanto el PSOE cumpla otros acuerdos del Pleno", como por ejemplo "la auditoría de cuentas que aprobó hace casi dos años, la presentación de la Cuenta General de 2011, la liquidación completa del presupuesto de 2012 o la readmisión obligatoria de los trabajadores municipales despedidos en 2011, ordenada por la Justicia y aprobada también por el Pleno".

Así se ha expresado el portavoz adjunto del PP, Joaquín Reyes, que ha añadido que "es gracioso que el PSOE salga ahora con éstas cuando todavía faltan todos sus cargos de confianza, seguramente para tapar a algún cargo muy próximo al alcalde, como su jefe de Gabinete".

Reyes también ha asegurado que "para hacer nuestras declaraciones primero tendríamos que saber en qué se han gastado los 12.000 euros por cabeza que nos deben a los concejales del PP, a los que llevan dos años sin pagarnos".

MANDATO DE PLENO

Al respecto el concejal de Presidencia, Pablo Sánchez, ha recordado que con esta medida se da cumplimiento a un acuerdo de Pleno Municipal del mes de diciembre de 2012 para "fomentar la transparencia del Ayuntamiento" que, además, "forma parte de una batería de medidas que entendemos que son demandadas por los ciudadanos, que quieren más transparencia de sus representantes".

La moción aprobada pedía la publicación de parte de los concejales de todos los grupos con representación en el consistorio de sus declaraciones de bienes actualizadas, para publicarlas en la página web municipal y poner a disposición de todos los vecinos tanto el sueldo anual que perciben los ediles como los bienes patrimoniales o los intereses en empresas que puedan tener tanto ellos como sus cónyuges.

El pasado mes de febrero el propio alcalde, José María Fraile, era el primer en publicar su nómina y su declaración de bienes en la página web municipal, en las que se puede observar el salario percibido por el regidor parleño, un total de 2.510,05 euros netos, con un salario bruto de casi 3.600 euros mensuales que suman un total de 50.276,52 euros al año.

La declaración de bienes del regidor, certificada por la secretaria general del Ayuntamiento, no refleja bienes patrimoniales, ni objetos artísticos de especial valor, ni vehículos ni otros bienes de especial valor a su nombre, aunque en el patrimonio mobiliario la declaración recoge una cuenta corriente con poco menos de 2.200 euros de saldo a 31 de enero de 2013.

El propio Fraile aseguraba entonces que el mandato de Pleno es "un paso relevante en estos momentos" y deseaba "que todos los ciudadanos sepan cuál es el patrimonio, los intereses y la situación económica de todos los que formamos la corporación municipal".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios