Traslado "histórico" de Exteriores a su antigua sede en el barrio de Salamanca
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguraba este pasado lunes que es "histórico" que su departamento vaya a recuperar la antigua sede ministerial situada en el madrileño barrio de Salamanca, un edificio que albergará a unos 1.300 funcionarios que ahora se distribuyen en otras dos sedes.
"Es un hecho histórico recuperar para el Ministerio de Asuntos Exteriores su sede de la Plaza del Marqués de Salamanca, edificio emblemático y en el corazón de Madrid que permitirá al Ministerio, una vez rehabilitado, volver a contar con una sede mucho más representativa", ha afirmado el jefe de la diplomacia española, en un comunicado publicado por su departamento.
En su escrito, Exteriores ha confirmado que "va a recuperar como sede" el antiguo edificio, de más de 40.000 metros cuadrados, del Instituto Nacional de Industria de la plaza del Marques de Salamanca. "El plazo estimado de rehabilitación será de tres años y medio", ha indicado el departamento que dirige Margallo.
Tras la reforma, la sede ministerial acogerá a "al menos unos 1.300 funcionarios", que actualmente están trabajando en las sedes de Torres Ágora y Pedro Ruiz de Alarcón. Exteriores ha explicado que este proyecto se financiará por medio de "la venta" de un solar adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación situado en la calle del Padre Damián, esquina con Fray Bernardino Sahagún, de aproximadamente 21.000 metros cuadrados y con el ahorro de "los costes derivados" del arrendamiento de inmuebles actualmente en alquiler por parte del ministerio.
García-Margallo ha asegurado que el regreso a la sede del barrio de Salamanca es "una medida que sirve al Estado y a los ciudadanos al permitir racionalizar y optimizar la ocupación de inmuebles". "Este anuncio constituye una excelente noticia para el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación: estamos reordenando y afianzando, con rumbo firme y bases sólidas, su estructura tanto física, con la nueva sede, como normativa, con el anteproyecto de Ley de Acción y del Servicio Exterior del Estado, con el objetivo de mejorar su funcionalidad y servicio al ciudadano", ha afirmado el jefe de la diplomacia española.
NUEVE MILLONES DE EUROS DE AHORRO AL AÑO
Fuentes diplomáticas han informado a Europa Press de que el Gobierno estima que ahorrará unos 9 millones de euros al año cambiando la sede central del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de las torres actuales que tiene alquiladas en el norte de Madrid al edificio del barrio de Salamanca.
El Ejecutivo ha decidido este miércoles rehabilitar la vieja sede de Exteriores en la plaza del Marqués de Salamanca, que abandonó al final de la última legislatura del Gobierno de José María Aznar por fugas de gases tóxicos desprendidos por el deterioro de los materiales de construcción.
Las obras en este edificio de 40.900 metros cuadrados, propiedad del Estado y que actualmente está en desuso, comenzarían el año próximo y se prolongarían durante tres años, hasta 2016, han precisado las mismas fuentes. El proyecto prevé mantener la fachada actual, restaurar el palacete histórico y vaciar el resto del complejo.
Las oficinas centrales del Ministerio de Exteriores están situadas en la actualidad en Torres Agora, dos edificios de catorce plantas cada uno en el norte de Madrid pegados a la M-30 por los que se pagaba hasta el año pasado una renta de 650.000 euros al mes, unos ocho millones de euros al año.
Se trata precisamente de uno de los alquileres de oficinas más costosos para el Gobierno español. Su precio se negoció en el pico alto del boom inmobiliario, en el año 2003, y el actual Ejecutivo consiguió recientemente una rebaja del contrato hasta situarlo en algo más de seis millones de euros al año.
Una vez terminada la rehabilitación del edificio de la plaza del Marqués de Salamanca, Exteriores también trasladaría allí las oficinas de la Dirección General de Asuntos Consulares que actualmente tiene alquiladas en la calle Ruiz de Alarcón y por las que paga una renta de aproximadamente un millón de euros al año, precio también renegociado recientemente y que ascendía a casi dos millones de euros.
La mudanza al barrio de Salamanca permitirá también prescindir de otras oficinas que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tiene en régimen de alquiler para acoger a parte de su personal.
El regreso a la sede de Marqués de Salamanca era una vieja reivindicación del personal de la Carrera Diplomática, que se enfrentó con el exministro Miguel Ángel Moratinos por su reticencia a volver al barrio de Salamanca y sus planes --vistos como poco realistas por el cuerpo-- de levantar una nueva torre en el centro de Madrid donde cupieran todas las oficinas vinculadas al departamento, incluida la AECID. Los planes de Moratinos se truncaron con el inicio de la crisis económica en 2008.