Los organizadores de la `marcha atea´ recurren la prohibición
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Asociación madrileña de Ateos y librepensadores (AMAL) ha recurrido la decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid de no autorizar la celebración de una marcha 'atea' el jueves 28 de marzo, Jueves Santo, y ha asegurado que seguirá adelante con la protesta a pesar de no tener permiso.
"Entendemos que la libertad de expresión y el derecho a la manifestación están por encima de argucias administrativas de las Instituciones políticas para seguir favoreciendo a la Iglesia Católica", ha asegurado el presidente de AMAL, Luis Vega, en declaraciones a Europa Press.
A juicio de Vega, la decisión de la Delegación del Gobierno de negar la autorización a la marcha, prevista para las 20 horas entre Tirso de Molina y la Plaza de Lavapiés, por haberse presentado fuera del plazo establecido, es "errónea".
En este sentido, Vega ha negado que la petición se realizara fuera del plazo general y ha asegurado que se presentó el escrito en el registro el 19 de marzo a las 10 horas y que como la manifestación era para el 28 de marzo a las 20 horas, a la Delegación le "sobraban algunas horas" para realizar los trámites.
Por su parte, la resolución de Delegación del Gobierno recordó que la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Reunión establece que las manifestaciones en lugares de tránsito público deben ser comunicadas con una antelación de diez días naturales, como mínimo, y treinta como máximo.
LA QUIEREN EN SEMANA SANTA PORQUE ES CUANDO "LA IGLESIA INVADE"
En el escrito de recurso, AMAL ha recalcado que su prioridad es que la marcha se celebre en la fecha solicitada, pues el día 28 es el momento en el que, a su juicio, "la iglesia católica invade la calle, prohibiendo y recortando el derecho a otras expresiones ciudadanas".
Vega ha recordado que este es el tercer año consecutivo que piden a la Delegación del Gobierno que autorice la marcha y ha reprochado a esta institución que "siga utilizando argucias para impedirlo".
"No se entiende que la Delegación prohíba una manifestación, como han hecho otras veces, porque pase por calles con nombres de Santo o porque, según ellos, no se convoque a tiempo", se ha quejado Vega.
'Ningún privilegio para las iglesias. Sin subvenciones a las iglesias, tendríamos la mejor enseñanza del mundo. Enseñanza pública y laica' es el lema bajo el que AMAL ha convocado la marcha a la que, de celebrarse y según las estimaciones de los convocantes, reuniría a 300 personas.
LA DELEGACIÓN DICE QUE NO LO HAN SOLICITADO DENTRO DEL PLAZO
Por otra parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este lunes que la marcha 'atea' no se hubiera autorizado incluso si sus promotores lo hubieran comunicado dentro del plazo previsto al suponer una grave alteración del orden público.
El pasado viernes se conoció que la Delegación de Gobierno no había autorizado esta manifestación, que como en los años anteriores coincidía con el itinerario de la procesión del jueves santo. La prohibición se produjo dado que se efectuó fuera del plazo establecido, algo que los promotores niegan y estudian la posibilidad de mantener la convocatoria pese a no tener permiso.
"La Delegación lo denegó porque los promotores avisaron fuera de plazo. Hay un plazo de diez días de antelación. Incluso dentro del plazo, se prohibiría por entender que esa manifestación provocaría una grave alteración del orden público", ha señalado.