IU: González "axfisia" a las universidades madrileñas
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La coalición critica los despidos que llevará a cabo la Politécnica
La responsable de Ciencia y Universidad de IUCM, Carmen Domínguez, ha acusado este martes al Gobierno regional de "asfixiar" a las universidades "con una clara estrategia año tras año" y ha criticado los despidos que se van a llevar a cabo en la Universidad Politécnica de Madrid.
A juicio de Domínguez, tras esta "asfixia", el Gobierno madrileño "ahora pone a los rectores a hacer el trabajo sucio de desmantelar las plantillas, atacar el empleo y, de paso, romper el diálogo y cargar con la responsabilidad del conflicto a empleados y sindicatos", ha señalado en un comunicado.
Domínguez ha hecho estas afirmaciones tras la celebración del pleno extraordinario del Consejo Social de la UPM para la aprobación, entre otros asuntos del Presupuesto --que conlleva despedir a 301 trabajadores -- de esta universidad para el ejercicio económico 2013 a propuesta del Consejo de Gobierno. Este presupuesto se ha ratificado con el voto de 11 consejeros, cuatro votos en contra y una abstención.
En este sentido, ha celebrado la contestación de cuatro consejeros y la presentación de un manifiesto que denuncia 'las políticas de desmantelamiento de los servicios públicos en la Comunidad de Madrid han tocado a las puertas de la Universidad Politécnica de Madrid', "manifiesto que IUCM suscribe", ha señalado.
"El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González respondía al portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid en la sesión del pasado jueves que los despidos de personal de administración y servicios no afectan a la calidad de la enseñanza cuando Gordo le preguntaba sobre las nuevas medidas adoptadas en la UPM", ha recordado.
A su juicio, esta es la "actitud que muestra la falta de respeto por los servicios de la Universidad, el profundo desconocimiento de su funcionamiento y el desprecio por el mantenimiento del empleo y por los trabajadores públicos, que están llevando al Gobierno de González a destruir los servicios esenciales y universales de nuestra comunidad para dar paso al negocio como garantía de control de los servicios públicos".
Finalmente, ha exigido al Gobierno regional que "ceje en su empeño de acabar con todo lo de todos y todas, utilizando la crisis como salida a su pérdida de control sobre la acumulación desmedida".
En este sentido, ha hecho un llamamiento a toda la comunidad universitaria para "respaldar mediante unidad, solidaridad y compromiso cualquier contestación, renuncia o resistencia a las políticas injustas del PP sea quien sea quien las implemente". "La Universidad, como el resto de los servicios y de la sociedad madrileña, pueden salir de la crisis por un camino social y democrático", ha concluido.