El Ayuntamiento niega bajas en las tres residencias de mayores
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
IU dice que hay personas que han tenido que abandonar los centros por motivos económicos
El Ayuntamiento de Madrid asegura que no se ha producido ninguna baja de ancianos asignadas a las tres residencias de mayores de carácter público en la ciudad y que la capital dispone de una red y programas de atención a estas personas "sea cual sea su situación sociofamiliar, económica o de dependencia".
Así lo ha indicado el director general de Mayores y Atención Social, Carlos Blanco, en comisión municipal en respuesta a la pregunta formulada por la concejal de Izquierda Unida María del Prado de la Mata sobre el número de personas mayores que han tenido que abandonar las residencias por motivos económicos.
Blanco ha detallado que las bajas en los centros públicos se refieren sólo a casos de hospitalización o fallecimiento y que, además, se tienen muchas solicitudes para poder acceder a estos centros. Otra cosa, según ha dicho, es que se estén dando casos de personas que no pueden asumir estar en un centro privado por causas de dificultad económica de sus familias.
Al respecto, el director general ha dicho que el Ayuntamiento despliega servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio y centros de día para atender a los ancianos, en función de los recursos y baremación de cada persona concreta.
También ha detallado que el Ayuntamiento cuenta con una red asistencial y de programas para evitar que las personas mayores se queden sin servicio como consecuencia de las dificultades económicas de sus familias. En este sentido, ha aludido al programa de prevención y detección de situaciones de riesgo a este colectivo para asegurar que no existe pérdida de calidad de vida de los ancianos en cualquier situación.
REFORZAR LOS SERVICIOS PARA MAYORES
Por su parte, De la Mata ha alertado que los datos de la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia indican que el 18 por ciento de los ancianos (8.000 personas) de la Comunidad han tenido que abandonar las residencias a causa de los efectos de la crisis económica en sus familias, de los cuales prácticamente la mitad se refieren a casos de la ciudad de Madrid.
En consecuencia, la edil se ha preguntado si la ciudad está preparada para atender a esa demanda y si se tiene que reforzar los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio o los centros de día para atender al incremento de personas mayores que requieren atención que no pueden dar sus familiares. Por su parte, el director general ha dicho que esos datos se refieren a residencias del sector privado.