El Gobierno retrasa la edad de jubilación anticpada y endurece los EREs
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El decreto pretende frenar las jubilaciones anticipadas y modifica también el acceso a la jubilación parcial
El Gobierno dará luz verde en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes un decreto ley de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo. El objetivo no es otro que frenar las jubilaciones anticipadas y modificar las condiciones de acceso a la jubilación parcial.
La reunión del Consejo de Ministros estará presidida por la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la ausencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que se encuentra en Bruselas participando en las reuniones del Consejo Europeo.
En el caso de la jubilación forzosa, a la que se accede actualmente a los 61 años, la intención del Gobierno podría ser la de elevar la edad de acceso progresivamente, acompasándola al aumento progresivo de la edad legal. Así, la edad para poder jubilarse anticipadamente tras una salida no voluntaria del mercado laboral podría elevarse progresivamente, hasta situarse en 63 años en 2027, año en el que la edad de jubilación estará ya en 67 años en virtud de la última reforma de pensiones.
Asimismo, el periodo mínimo de cotización exigido para acceder a la jubilación anticipada forzosa, ahora de 30 años, podría alargarse unos años más, al tiempo que los coeficientes reductores que se aplican sobre la pensión también podrían elevarse dentro de una escala que estaría en función de los años cotizados y que se resumiría en lo siguiente: a más años cotizados, menos penalización.
En cuanto a la jubilación anticipada voluntaria, el Ejeuctivo quiere actuar en tres frente, entre ellos, elevar la edad de acceso mínimo hasta los 65 años, también de manera progresiva, endureciéndose también el periodo mínimo de cotización exigido, que podría pasar de 30 a 33 años, así como los coeficientes reductores.
SE ENDURECEN LOS EREs
El Ejecutivo de Mariano Rajoy también ha modificado la conocida como la 'enmienda Telefónica', que obliga a las empresas con beneficios a abonar el paro a sus trabajadores afectados por un ERE.
Un cambio con el que las compañías con pérdidas que en los próximos cinco años acumulen al menos dos años de beneficios, tendrán que hacerse cargo de las prestaciones de paro de sus empleados.En concreto, esta modificación podría afectar a casos como el de la banca nacionalizada, como Bankia, así como a otras empresas como por ejemplo Iberia.
Además, el Gobierno va a introducir criterios de renta para evitar el encadenamiento de la prestación del paro y subsidios a los trabajadores de más de 50 años.