Martínez (UGT) acusa a Rajoy de "fraude democrático"
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Pide un referéndum para que los ciudadanos valoren las medidas del Gobierno
El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber cometido "fraude democrático" porque las políticas que está desarrollando "no tienen nada que ver" con su compromiso electoral.
Por este motivo, ha pedido la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos valoren estas medidas. Si las medidas no reciben el apoyo, el presidente "debería presentar la dimisión y convocar elecciones generales anticipadas", ha dicho.
En declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con responsables sindicales en Collado Villalba, Martínez ha indicado que la convocatoria del referéndum es un "ejercicio democrático" que le parece "natural y normal".
"El Gobierno de España tiene la obligación de convocar un referéndum para que la ciudadanía ratifique las políticas que está haciendo y que no tienen nada que ver con el compromiso electoral, con el programa electoral del Partido Popular. Este fraude democrático, a mi juicio tiene que someterse a la consideración de la ciudadanía", ha señalado.
"En el supuesto de que la ciudadanía no ratificase este cambio de políticas del gobierno de España, el presidente debería presentar la dimisión y convocar elecciones generales anticipadas. Esto es un ejercicio democrático que me parece natural y normal", ha añadido.
Martínez ha hecho alusión a la reunión del Consejo de Europa y a las propuestas y situaciones que trasladarán los sindicatos como el "desempleo masivo" con "más de 27 millones" de ciudadanos de la UE en situación de desempleo, de los que "una cuarte parte los aporta España.
"Vamos a hablar de la desesperanza, de la angustia, de la desilusión, del miedo. Vamos a hablar de esa necesidad de tener un puesto de trabajo digno para poder establecer un proyecto de vida los trabajadores. Vamos a hablar de ese fracaso de las políticas europeas, que tienen como consecuencia el desempleo y el empobrecimiento de los países y de los ciudadanos", ha asegurado.
A estas iniciativas, se sumará la crítica ante la "ausencia voluntaria" del BC "a la hora de tomar responsabilidades sobre lo que está pasando" y el "sometimiento" de instituciones europeas a las directrices a Alemania "que tiene 17 millones de personas en riesgo de exclusión social", ha puntualizado.
A su juicio, los organismos europeos pretenden someter a España a la "esclavitud", por lo que ha acusado al presidente Mariano Rajoy de aceptar de forma "borreguil" las directrices "que van llegando".
"Hay seis millones de desempleados de manera creciente. Los trabajadores, según los últimos datos trimestrales, hemos perdido un ocho por ciento de ingresos salariales, mientras que los empresarios manejan beneficios que se sitúan en torno al 1'4 por ciento de crecimiento", ha explicado.
"ESTAMOS EN LA SENDA DE LOS 700.000 DESEMPLEADOS EN MADRID"
Por otra parte, Martínez ha asegurado que la Comunidad de Madrid está "en la senda" de los 700.000 desempleados y no de los 560.000. Ha basado estas afirmaciones en la Encuesta de Población Activa que "es la referencia real".
En este sentido, ha asegurado que hay 300.000 familias con todos sus miembros en desempleo y que 250.000 personas no reciben "ningún tipo de ingreso".
"Entre esto, se intenta dar protagonismo a la visita del COI, que es importante. Hay pocas cosas, no sé si hay alguna cosa por encima de los derechos de los trabajadores. Desde luego el COI no es una de ellas. Y nosotros formamos parte del patronato del olimpismo madrileño porque creemos que la olimpiada es una oportunidad para Madrid", ha subrayado.
"Hay muchos problemas, hay muchas angustias, hay muchos ERE, muchísimos despidos en muchísimas empresas. Hay una desconfianza grande hacia el gobierno de la Comunidad de Madrid", ha concluido.