Plan contra los robos en viviendas, tras incrementarse un 8%
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Se ha intensificado la presencia policial, sobre todo en los nuevos barrios
El Ayuntamiento de Pinto ha intensificado la presencia policial en los nuevos barrios y ha activado un plan contra el robo patrimonial en viviendas después de que la delegación del Gobierno en Madrid haya comunicado a la Junta local de Seguridad el aumento de un 7,88 por ciento de los delitos y faltas durante 2012.
De esta manera, si en 2011 se registraron un total de 2.806 incidencias, el pasado año este número ascendió hasta las 3.027, según han informado fuentes municipales.
Estos datos han propiciado numerosas campañas de prevención por parte de los responsables municipales, de tal manera que se ha "intensificado la presencia policial, sobre todo en los barrios más nuevos, al ser las zonas elegidas por los delincuentes para cometer robos por tener un mayor número de viviendas vacías y donde existe un menor conocimiento entre los vecinos", según fuentes municipales.
Además, el municipio ha puesto en marcha un 'Plan contra robos en viviendas' para prevenir los delitos patrimoniales al tiempo que ha insistido en la necesaria colaboración ciudadana para "prevenir y evitar posibles actos delictivos".
Por otro lado, la Junta Local de Seguridad ha aprobado la puesta en marcha de una Comisión Técnica compuesta por representantes de la Policía Local, Guardia Civil, Comunidad de Madrid y Delegación de Gobierno para asesorar a la propia Junta sobre "las particularidades del nuevo Centro Coordinador de Seguridad que se va a instalar en nuestro municipio".
En este sentido, se está avanzando en acuerdos de colaboración para compartir bases de datos entre Policía Local y Guardia Civil, según fuentes municipales, que han recordado que esta colaboración "se verá reforzada con la creación del puesto de Director Coordinador de la Policía Local, cuya tramitación y convocatoria mediante oferta pública se empezó a gestionar en cuanto los primeros datos referentes al aumento de delitos y faltas en 2012 comenzaron a ser conocidos".