Mariño culpa a los sindicatos del número de despidos en Telemadrid

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Dice que su "actitud entorpecedora" ha impedio que de 829 se redujeran a 654

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha afirmado este jueves que la "actitud entorpecedora" de los sindicatos que han tomado parte de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM) ha impedido rebajar los despedidos en Telemadrid hasta 654 personas.

A petición del PSOE, el pleno de la Asamblea de Madrid ha debatido esta tarde sobre el ERE llevado a cabo en la cadena autonómica, que se ha cobrado el empleo de 829 personas y que la consejera del ramo ha justificado enmarcándolo en la situación audiovisual marcada por la fragmentación de audiencias y la caída de ingresos públicitarios, al tiempo que ha recalcado el deseo de la Comunidad de cambiar el modelo televisivo.

En el caso del proceso de negociación que se ha producido desde que se presentó el ERE, la consejera ha criticado la "actitud entorpecedora que han tenido los representantes de los trabajadores" que empezó "desde el primer día", ya que se negaron a recibir la comunicación del expediente como dice la ley.

También ha asegurado que "no quisieron valorar las propuestas de la Dirección de Telemadrid" y que no se atendieron algunas medidas que hubieran permitido reducir el número de despedidos hasta los 654.

Así, ha relatado que en principio estaban sobre la mesa 925 despidos, que pasaron a 861, y ha indicado que posteriormente se propusieron diversas medidas como prejubilaciones o bajas incentivadas, de manera que se pudieran reducir los despidos forzosos de 925 a 654, pero que el resultado final fue de 829, "no tantos como quería la empresa porque los sindicatos no han querido llegar a acuerdos".

Asimismo, ha dicho a la diputada de IU Libertad Martínez que lo "más insensible del mundo es no pagar los impuestos" y ha añadido que puede que muchos trabajadores de Telemadrid estén en la calle porque IU "no ha pagado sus impuestos".

La consejera se refería a las informaciones que han salido en los últimos días en los medios de comunicación sobre la situación económica de IU-CM, que a día de hoy cuenta con una deuda de 1,2 millones con Hacienda.

"DICTAR SENTENCIA"

Mariño se expresaba así después de que Martínez utilizara su turno para reprochar a la consejera la actitud que han tenido desde la Comunidad de Madrid.

"Ya se ha encargado el presidente de dictar sentencia", ha denunciado Martínez, en referencia a las palabras del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que hace unos días dijo que en el caso de que el Juzgado diera la razón a los trabajadores y hubiera que readmitir a los trabajadores despedidos, habría que cerrar la cadena.

"Ya les han dicho que si el juez dice no al ERE les pondrán en la calle también", ha criticado Martínez al tiempo que su homólogo socialista, Miguel Aguado, ha reclamado a los populares que "que actúen con cabeza de cara a lo que va a ocurrir en juzgado".

Por su parte, el diputado de UPyD Juan Luis Fabo ha considerado que estas palabras del presidente no le parecen "de recibo"; ya que "es lógico" que los que han recurrido acudan a los tribunales porque es el "único mecanismo" que tienen a su disposición.

A este respecto, el diputado del PP Álvaro González ha apuntado que desde el Grupo Popular esperan "la mejor decisión para que Telemadrid sea viable" y haya "Telemadrid por muchos años". "Ayúdennos. Les pedimos ayuda para que Telemadrid siga muchos años. Nno la boicoteen", ha exclamado.

MALA SITUACIÓN ECONÓMICA

En cuanto a la situación de la cadena autonómica, la consejera Mariño ha explicado que es verdad que desde el PP quieren cambiar el modelo y van a hacerlo. Además, ha hecho un repaso por la situación audiovisual de España, marcado por la fragmentación de audiencias o la caída de los ingresos publicitarios, para situar el contexto en que se ha llevado a cabo el ERE en la cadena.

En este sentido, ha defendido que como en Madrid quieren seguir prestando servicios esenciales no han tenido "más remedio de apoyar a los directivos del ente publico de este ERE".

Mientras, el diputado socialista Miguel Aguado ha criticado la "mala gestión" que, a su juicio, ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid, y ha recriminado a Mariño que con este ERE se han llevado por delante no a los directivos, sino a "la masa productiva".

En cuanto a las 303 personas que a día de hoy integran la plantilla de Telemadrid, ha denunciado que la mayoría son directivos, y ha acusado a los populares de echar al 80 por ciento de la plantilla "no cual (Luis) Bárcenas", sino por "la puerta de atrás".

Además, ha considerado que con el "sesgo político extremadamente de derechas" de Telemadrid "echan hasta a los suyos", ya que, en su opinión, "a un liberal normal le da repugnancia ver los informativos o la televisión sesgada de Telemadrid".

No obstante, al igual que IU, ha hecho un ofrecimiento de diálogo para poder volver a dar "buena información" y poder prestar un "servicio público de calidad".

Por su parte, Martínez ha destacado que este ERE es un "drama" más aún porque hay personas que "tienen la percepción que por ser de izquierdas los han puesto en la calle".

"La Comunidad de Madrid no puede poner en la calle a 829 personas y evaluar la situación como si fuera un burdo ajuste de cuentas", ha denunciado Martínez, quien ha considerado que este ERE es "una provocación en toda regla", ya que a los sindicatos se les ha pedido que "acepten, no negocien, el despido del 80 por ciento de la plantilla".

Ha insistido en que ha sido "un cúmulo de despropósitos, un trágala de su gobierno y de los responsables del Ente público". "Nunca han querido una televisión pública abierta a la ciudadanía", ha remarcado.

Asimismo, el parlamentario Juan Luis Fabo ha considerado que en Telemadrid "ha habido una malísima gestión" y una "perversión del elemento que justifica" la existencia de las televisiones públicas.

De hecho, ha opinado que si no hubiera existido una "política partidista, instrumentadora de las televisiones públicas" y se hubiera atendido al "fin esencial" que es dar una "información plural, objetiva y calidad", estaríamos también en un momento dramático, pero "se podrían afrontar en muchas mejores condiciones".

En respuesta a ellos, el diputado popular Álvaro González ha afirmado que es algo que no les ha gustado hacer, pero "había que hacerlo" y ha reprochado al PSOE que ellos también han hecho un ERE en TVE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios