Presencia policíal en la Politécnica por la concentración de hoy

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Los trabajadores portestan por el despido de 301 empleados
El Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha amanecido este viernes con presencia policial ante la concentración convocada por sindicatos y trabajadores a mediodía, dentro de las movilizaciones de protesta contra las medidas de racionalización que incluirían el despido de 301 empleados.

"No dejan entrar a nadie que no sea de la universidad y si cualquier ciudadano quiere realizar una gestión en el Rectorado le dicen que vuelva el lunes", ha lamentado el secretario del sector Universidad de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid (FREM) de CC.OO., Santiago Cuesta.

A su juicio, es "inaudito" que esto pase "en una institución pública". "Nuestra voluntad es no crear ningún conflicto sino manifestar nuestra protesta", ha añadido, después de la polémica suscitada ayer cuando la Policía Nacional se puso a controlar desde las 7 horas los accesos a los dos rectorados de la Universidad Politécnica.

De hecho, la reunión informativa de trabajadores y estudiantes prevista para las 13 horas no se pudo celebrar ante la presencia de "unos 27 furgones policiales y un triple cordón policial de más de 100 efectivos que impedía el acceso a cualquier ciudadano al Rectorado de la Universidad", han señalado desde el sindicato.

Para el sindicato, la Universidad Politécnica no sólo pretende consumar el despido de 301 trabajadores del personal de administración y servicios y el recorte del 50 por ciento del complemento retributivo del personal docente e investigador, "sino que impide el ejercicio de libertades básicas como son la libertad de expresión y el derecho de reunión de los miembros de su comunidad universitaria".

No es la primera vez que en las últimas semanas la Policía Nacional accede al recinto del Rectorado a iniciativa del equipo rectoral, pero, en su opinión, el despliegue realizado en el día de ayer supone "el retroceso a tiempos que todos creíamos olvidados, a épocas preconstitucionales".

De cara a la celebración del Consejo de Gobierno este sábado, sindicatos y trabajadores están barajando un encierro esta noche o plantear una "moción de censura" al rector, Carlos Conde, porque si bien "hay unas causas" que entienden "razonables y que se pueden llevar con un diálogo", el rector "no puede interpretar como 'yo hago lo que me da la gana' porque está gestionando un servicio público".

Imprimir
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios