El mediador del conflicto de Iberia presentará su propuesta el lunes
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
En ella se rebaja a 3.147 los despidos y prorroga el ERE en vigor hasta el 2015
El mediador en el conflicto de Iberia, el catedrático Gregorio Tudela, ha convocado a los sindicatos y a la dirección de la compañía para el próximo lunes, tras dar por concluida la reunión de este jueves, para presentar una propuesta definitiva, que rebaja a 3.147 los despidos y prorrogar el ERE en vigor hasta 2015, sobre la que deberán pronunciarse.
En dicho encuentro, Tudela presentará un documento para su aceptación o rechazo por las partes implicadas y dará por terminado el proceso de mediación.
El director de Recursos Humanos de Iberia, José Luis Romero, explicó a la salida del encuentro que aunque no se ha avanzado "tampoco se ha retrocedido" e indicó que el consejo de IAG está valorando la propuesta.
Así, explicó que durante la reunión se han aclarado diferentes puntos y sugerencias por las partes sobre las que no ha podido sin embargo alcanzar un consenso, por lo que la propuesta inicial se ha convertido en "definitiva".
En este sentido, señaló que valorarán su decisión y que si finalmente la propuesta es aceptada terminaría el ERE abierto y el proceso de descuelgue del convenio y se aplicarían las condiciones establecidas en la propuesta.
En el caso de que Iberia rechazara la propuesta del mediador se aplicarían los instrumentos establecidos, aunque en cualquier caso, aclaró, que "no hay guerra" y que el lunes acabará el proceso de mediación.
SOLO ACLARACIONES.
Por su parte, el portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, indicó que el próximo lunes se aceptará o rechazará la propuesta "en sus propios términos". En caso de que finalmente el documento sea aceptado por sindicatos y dirección de Iberia éste será "una base de negociación que habría que desarrollar".
"Tras todas las aclaraciones habidas y por haber Tudela, de muy buena manera, ha dado por finalizada la fase de aclaración del documento", explicó Atienza, y les ha emplazado al lunes para pronunciarse sobre el mismo.
Atienza señaló que si ambas partes aceptan dicho documento la empresa retiraría el ERE, el proceso de inaplicación de los convenios colectivos y los sindicatos retirarían las huelgas convocadas, para dar paso a un proceso de negociación.
En cuanto al encuentro de hoy, reconoció que la propuesta de Tudela podría haber sufrido modificaciones "si se hubiesen puesto de acuerdo", sin embargo "no se ha plantado" dicha opción, sino que toda han sido aclaraciones.
Sobre la posible respuesta de Iberia, Atienza apuntó que hasta el momento la compañía no la ha rechazado, por lo que quedan a la espera de su decisión final el próximo lunes.
El presidente del sindicato de tripulantes de cabina (TCP) Sitcpla, Antonio Escobar, aseguró que "el campo está suficientemente minado como para que cualquier paso que se dé pueda ser tomado en falso o como agresiones hacia la otra parte".
Así, detalló que durante el encuentro hubo comportamientos "tímidos" por parte de Iberia ante "preguntas de peso" realizadas por los trabajadores y por el propio mediador, del que consideró que "ha hecho muy bien" en dar más tiempo a las partes para "quitarles presión" y que se pronuncien.
De su lado, el jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, ha indicado que el colectivo de pilotos ha requerido diferentes aclaraciones sobre algunos puntos no reflejados en el documento propuesto por el mediador.
En concreto, Sepla ha solicitado más detalles sobre el número exacto de pilotos que se verían afectados por el ERE y en caso de no haber un número suficiente de prejubilaciones en el coletivo, cómo se producirían el resto de salidas.
SINDICATOS AMENAZAN CON HUELGA INDEFINIDA.
No obstante, en un receso del encuentro de este jueves, el secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, advirtió de que si finaliza sin acuerdo el periodo de consultas del ERE abierto, cuyo plazo finaliza el próximo 14 de marzo, e Iberia comienza a ejecutar los despidos, convocaría una huelga con la duración que estimen oportuna.
"Si hay desacuerdo, con la reforma laboral actual, la empresa puede empezar a despedir", lamentó Rodríguez, quien alertó de que en ese caso los sindicatos no admitirían "ninguna otra cosa que no sea la readmisión de los despedidos".
De esta forma, deseó que no se llegue en esa situación a esa fecha y que "la empresa no vaya de machote", ya que si se ejecutan los despidos los sindicatos amenazan con convocar huelga "hasta que la muerte nos separe".
"El meter una ERE saltándose la negociación es un riesgo para ellos y para nosotros. Ellos sabrán, no vaya a ser que hayan cargado la escopeta con balas y se les vaya a disparar contra ellos", concluyó.
Por último, recalcó que plantear un ERE para 3.807 trabajadores por la vía de la nueva reforma laboral, habiendo uno con vigencia hasta diciembre de 2013, para que "salga más barato es una barbaridad y no tiene sentido".