El Príncipe, González y Pastor asisten al fin de la excavación del túnel de la línea 9
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Beneficiará a 50.000 madrileños y será una de las más largas de la red de Metro
50.000 madrileños se beneficiarán de la ampliación de la línea 9 de Metro a Mirasierra, que cuando se finalice será una de las más largas de la red, con 38 kilómetros y 26 estaciones entre Mirasierra y Arganda del Rey, y que, según las previsiones, entraría en funcionamiento en 2015.
El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, acompañado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, asistió este miércoles a la finalización de la excavación del túnel de ampliación de está línea, la última ampliación de la red de Metro de Madrid realizada hasta la fecha, por la que el Gobierno regional.
En esta segunda fase, actualmente en obras, la línea 9 conectará con una nueva estación en la calle Costa Brava, que será parte integrante de un futuro intercambiador con las líneas C3, C7 y C8 de la Red de Cercanías.
Se trata de un método que nació en Madrid y que ha sido utilizado en las sucesivas ampliaciones de Metro que se han venido realizando. Aún hoy se utiliza cuando las condiciones del proyecto lo requieren por las características del terreno o la longitud del tramo, como en este caso.
Prueba del éxito de este procedimiento es que de los 116 kilómetros de Metro que existían en 1996, 80 se habían realizado con él. Desde entonces, ha continuado utilizándose en algunos tramos como en parte de Metrosur, la ampliación de la línea 7 a la estación de Islas Filipinas, la de la línea 2 a La Elipa y ésta de la línea 9 a Mirasierra.
La primera fase de la obra de ampliación de la línea 9 supuso la construcción de un túnel de 1,5 kilómetros y una estación, la de Mirasierra, ubicada en la calle Ventisquero de la Condesa, que se puso en servicio en
2011. La segunda supone la construcción de 1,4 kilómetros más y una nueva estación que se ubicará en la calle Costa Brava y será parte integrante de un futuro intercambiador de transportes que conecte con las
líneas C3, C7 y C8 de la Red de Cercanías. En la actualidad, la línea 9 es una de las más largas de la red, con 38 kilómetros y 26 estaciones entre Mirasierra y Arganda del Rey, y recorre la ciudad de norte a sur.
La inversión aproximada para la construcción de la obra civil de esta segunda fase es de 63 millones de euros y la inversión total de la obra, incluyendo la primera fase, asciende a 191 millones de euros.