Carrillo se libra de la huelga de sus trabajadores

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Hay varios paros programados como protesta por el recorte de los salarios

El rector de la Univesidad Complutense, José Carrillo, ha logrado parar el golpe de enfrentarse a una hulega de sus trabajadores, despues que sindicatos que representan a los trabajadores de la UCM hayan acordado con el Rectorado desconvocar las dos jornadas de protesta programas para este miércoles y el jueves para rechazar la intención del centro académico de recortar los salarios.

Las negociaciones entre ambas partes continurán hoy, con el objetivo de que los sindicatos desconvoquen, como así parecen estar dispuestos, los paros convocados para los días 5, 6, 13 y 14 de febrero.

Así lo ha asegurado Jesús Escribano, representante de CCOO en la mesa sindical, tras una reunión de seis horas que mantuvieron con la dirección de la universidad, en la que han llegado a un "compromiso" para mantener el empleo.

Escribano ha explicado que la dirección de la universidad se había comprometido de "palabra" a mantener el empleo, aunque no lo tenían por escrito y hoy lo han suscrito.

"Estamos trabajando para que no haya recortes pero, si finalmente los hubiera, queremos que estén repartidos entre todos los colectivos y que sean proporcionales a los salarios y no lineales", ha continuado.

En la mesa sindical se ha acordado, además, que los ingresos externos y extraordinarios que obtenga la universidad se destinen, al menos parcialmente, a la mejora del capítulo primero, que incluye las retribuciones a los trabajadores.

Ha citado como ejemplo la sentencia que la UCM ha ganado a la Comunidad de Madrid, que deberá restituir a la universidad 18,5 millones en concepto de inversiones e infraestructuras.

Además, 3,5 millones de euros los deberá abonar por intereses de demora, según la misma fuente, que ha abogado por que este importe se dedique al capítulo primero.

En busca del acuerdo

Hoy la mesa sindical se volverá a reunir para seguir negociando y, según evolucionen las conversaciones, los sindicatos estarían dispuestos a desconvocar más días de huelga, ya que habían registrado seis días.

En concreto, el 30, 31 de enero y los días 5, 6, 13 y 14 de febrero, que están dispuestos a reconsiderar "en un gesto de buena voluntad".

Los sindicatos habían presentado un plan alternativo para ahorrar los 8,5 millones que pretende recortar la universidad en otras partidas, sin necesidad de tocar los salarios, aseguran.

La UCM es la mayor universidad presencial de España y tiene cerca de 10.000 empleados entre funcionarios y laborales, personal docente e investigador y trabajadores de administración y servicios. El presupuesto de la universidad es de 516,1 millones de euros, 20,5 millones menos que en 2012, lo que supone un descenso del 3,8%.

Del presupuesto total, la Comunidad de Madrid aporta este año 294,3 millones para gastos corrientes, frente a los 341,6 millones del pasado ejercicio, un 13,8 por ciento menos, lo que equivale a un recorte de 47,3 millones de euros
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios