El Ayuntamiento adquiere dos legajos con la historia del municipio
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Son documentos anteriores a la Guerra Civil y la colaboración ciudadana ha ayudado a su localización
El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada ha adquirido dos legajos antiguos relacionados con la historia de Villanueva de la Cañada. Los escritos son de gran importancia para el consistorio ya que no existe en el Archivo Municipal documento histórico alguno anterior a la Guerra Civil. La colaboración ciudadana ha sido clave en la localización de los legajos. Un vecino, Francisco Javier Castro Lendinez, encontró de manera fortuita en internet el anuncio de venta de los documentos por parte de Baron Anticuarios, un anticuario de Barcelona.
“Gracias a este vecino, que vino a poner en conocimiento del Ayuntamiento su hallazgo, hoy tenemos entre nuestras manos unos documentos que nos ayudarán, estoy seguro, a reconstruir la historia de nuestro municipio”, destacó el alcalde, Luis Partida.
Uno de los legajos, con el nombre “Titulos de la pertenencia de la Dehesa de La Despernada, que hecha villa se intitula Vª de la Cañada”, incluye diversos documentos originales del siglo XVI y la transcripción que de ellos se hace en el siglo XVIII. Contiene, entre otros, un documento redactado bajo el reinado de Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos y más conocida como Juana la Loca, así como un escrito firmado por el rey Felipe II.
El segundo legajo, con el nombre “Testimonio con ynsercion de la cedula real de exempcion y villazgo que obtuvo la villa de Villa nueva de la Cañada con otros documentos que en dicho testimonio se hallan copiados” está fechado en 1741 y contiene diversas copias de otros documentos de los siglos XV y XVII.
La documentación será ahora estudiada y catalogada por expertos en archivística. También se contempla su posible transcripción y digitalización para que puedan ser consultados por los propios vecinos así como por estudiosos.