www.cronicamadrid.com

Rebajan del 0,65 al 0,60% el tipo impositivo del IBI

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Este impuesto lleva congelado en Navalcarnero desede el año 2000

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una reducción del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que en el próximo ejercicio 2013 pasará del 0,65 por ciento al 0,60 por ciento para los bienes de naturaleza urbana de uso terciario y/o comercial incluidos en la ponencia parcial aprobada el 22 de julio de 2010 por la Gerencia Regional de Catastro de Madrid que carezcan de ningún tipo de construcción, y del 0’64 para el resto de bienes de naturaleza urbana.

La cuantía que cada vecino paga por el IBI se calcula partiendo del valor catastral de la vivienda (que determina la Gerencia del Catastro), al que hay que aplicar el citado tipo de gravamen. Este porcentaje lo determina cada ayuntamiento, respetando unos mínimos y máximos que le vienen previamente fijados. En el caso de los bienes de naturaleza urbana, la ley autoriza a los entes locales a aplicar un coeficiente de entre un 0,40 y un 1,1 por ciento para el citado tipo impositivo.

Aseguran los respnsales municipales, que en Navalcarnero se está aún muy lejos del límite máximo, por lo que el Consistorio tendría aún un amplio margen para poder subirlo. Sin embargo, el equipo de gobierno ha optado por aminorarlo, con el fin de evitar que los contribuyentes, en el actual contexto económico, sufran una mayor presión fiscal.

Además, hay que recordar que el tipo impositivo que se viene aplicando en Navalcarnero para los bienes de naturaleza urbana lleva congelado en el 0’65% desde el año 2000. En todo ese tiempo, el Ayuntamiento no ha subido el coeficiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios