Denuncian que la Comunidad obliga a los ayuntamientos a cargar con el tratamiento de las basuras
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Según IU, el Consistorio de Las Rozas se adhiere a la Mancomundiad de Municipìos del Sur
IU-LV de Las Rozas denuncia que el equipo de gobierno propondrá en el próximo pleno municipal la adhesión del municipio a la Mancomunidad de Municipios del Sur, cuyo objetivo, según Izquierda Unida, es el control de los servicios públicos relativos a la gestión, tratamiento y eliminación de los residuos urbanos. "Esta medida es la consecuencia del modelo de gestión de residuos que intenta implantar el Gobierno de la Comunidad de Madrid y con el cual se desprenderá de los servicios que estaba prestando en esta materia".
Como consecuencia directa, aseguran desde la coalición, se trasferirán los gastos derivados de estos conceptos de los presupuestos regionales a lospresupuestos municipales. Por el momento el Gobierno Municipal no se ha pronunciado sobre la manera en la que financiará los nuevos gastos.
La Comunidad de Madrid, según IU, ha forzado la creación de únicamente tres mancomunidades para toda la región. Según la formación de izquierdas, el agrupar a municipios tan distantes aumentará de forma importante los gastos de transporte de los deshechos.
Para Jaime Rodrigues, portavoz de IU-LV en el Ayuntamiento de Las Rozas, la propuesta “tiene muchas lagunas sobre todo en materia de financiación, aunque desde nuestro grupo estimamos que los costes para los
contribuyentes podría aumentarán hasta cinco veces”.
Igualmente controvertido resulta para la IU-LV que las infraestructuras “están por debajo de las necesidades. El vertedero de la Mancomunidad Sur, en la que se enmarca Las Rozas, se colmatará en 2013 y las nuevas
infraestructuras necesarias correrán a cargo de los presupuestos de los municipios”.
La coalición se lamenta de que se hayan desestimado propuestas como la de fomentar la separación en origen, utilizar untransporte más eficiente y ecológico, y priorizar la reducción de residuos.