El PP impide que Manglano hable sobre un posible "rescate"
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Los grupos de la oposición lo ven muy probable y hablan de "espeso silencio" del Ejecutivo
El Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid se ha opuesto este miércoles a la demanda de los grupos parlamentarios de la oposicióin para la celebración de un pleno extraordinario en el que el consejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, se defina sobre el posible "rescate" de la Comunidad de Madrid, ya solicitado por Valencia, Muricia y Cataluña, por parte dle Estado, algo que ven muy probable.
Desde IU, el diputado regional Antero Ruiz ha defendido su petición para que Manglano comparezca en el hemiciclo de Vallecas este verano porque el país pasa por una situación "sumamente difícil" y la Comunidad "guarda silencio" ante la "creciente amenaza de intervención", "lo que está ocurriendo en el Estado autonómico" o acerca de "cómo afectan a los madrileños" las decisiones que está tomando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
No obstante, tras referirse al CPFF, el parlamentario ha defendido la comparecencia de Manglano en Vallecas para hablar de la posición del Ejecutivo madrileño respecto al acceso al fondo de liquidez del Estado, al "rescate", ya que considera que hay un "espeso silencio" del Ejecutivo regional a este respecto.
En este sentido, ha considerado que es verdad que en la Comunidad "el nivel de endeudamiento es más bajo" que en otras regiones, pero ha apuntado que "el nivel de recaudación preocupante en relación a vencimientos pendientes". "Queremos saber si se están produciendo pagos con facilidad o se están creando serias tensiones de tesorería en la Comunidad", ha recalcado.
Por su parte, el diputado socialista Antonio Miguel Carmona ha estado de acuerdo con la petición de IU de celebración de un pleno extraordinario para que Manglano hable sobre el CPFF, y tras criticar la gestión del gobierno del PP, ha reclamado una conferencia de presidentes en la que se explique porqué las comunidades autónomas tienen que seguir reduciendo.
No obstante, Carmona también se ha referido al posible "rescate" de Madrid, y es que ha considerado que "casi todas las comunidades autónomas van a acudir al fondo de liquidez". En este sentido, ha criticado el "desprecio sistemático y al Estado autonómico" por parte del ministro de Hacienda.
RESCATE O NO RESCATE
En la misma línea, el portavoz adjunto de UPyD Ramón Marcos ha defendido la petición de IU a la vista de la "gravedad" de la situación económica, pero ha insistido en conocer si la Comunidad de Madrid va a seguir la estela de la comunidad Valenciana o Murcia de acogerse al Fondo de liquidez, al "rescate" por parte del Estado.
"Estamos convencidos de que al final la Comunidad de Madrid se va a acoger al fondo de liquidez", ha sostenido Marcos, quien ha abogado por que "el Gobierno de la Nación se haga cargo del Gobierno de las comunidades autónomas durante el próximo año o año y medio".
En el turno de réplica, el 'popular' Pedro Muñoz Abrines no se ha referido al posible rescate, pero ha rechazado la convocatoria de pleno porque "no está justificada es un debate aplazable" y es algo de lo que se hablará en el próximo periodo de sesiones.
Asimismo, los partidos de la oposición reclamaban la comparecencia de Manglano para que diera cuenta en sede parlamentaria sobre la reducción de salarios a trabajadores públicos de la Comunidad de Madrid y del plan de optimización del patrimonio del Ejecutivo regional, por el que el Ejecutivo regional ha puesto a la venta varios inmuebles de titularidad autonómica.
En la Diputación permanente de la Asamblea de Madrid, el portavoz adjunto de UPyD Ramón Marcos ha defendido la pertinencia de la comparecencia de Manglano, ya que considera que es algo urgente en la actualidad ante la situación de España "¡Si ahora no hay urgencia señor mío cuándo la habrá!", ha exclamado.
Así, ha considerado que la situación extraordinaria que vive España "es notoria" como también lo es la situación de los funcionarios, a los que se va a someter a una bajada de salarios. De hecho, ha preguntado si se van a acumular las dos reducciones salariales, la del Estado y la autonómica, porque "no es algo menor".
Por su parte, el parlamentario de IU Rubén Bejarano ha estado de acuerdo con la petición e UPyD y ya en el fondo de la cuestión, ha destacado que el Gobierno regional tiene un "serio desprecio a la negociación colectiva", al tiempo que ha opinado que en la Comunidad estamos inmersos en un "plan de recortes a los que se suman unas medidas del Estado absolutamente redundantes", que suponen " multiplicar el castigo a muchos ciudadanos de la Comunidad de Madrid".
Mientras, el socialista Antonio Miguel Carmona ha considerado que ambas cuestiones, la rebaja de sueldo de los funcionarios y la venta de patrimonio, se deben a un "problema de liquidez", pero ha apuntado que la rebaja de sueldo de trabajadores públicos no es nuevo, ya que en la Ley de Acompañamiento la Comunidad de Madrid se aprobó dejar de pagar 40 por ciento de su salario a los trabajadores públicos en caso de baja laboral.