Desconvocados los paros de Metro para el miércoles y viernes

El billete sencillo de Metro aumenta su precio 10 céntimos a partir de la quinta estación. También se estrena un abono de 10 viajes para la EMT que permite hacer trasbordos con un tiempo máximo de 60 minutos

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Comité de Empresa de Metro de Madrid ha desconvocado las jornadas de 24 horas de huelga que tenían previstas para este miércoles, 27 de junio, y este viernes, 29, sin servicios mínimos en protesta por los recortes salariales.

Desde el Comité han entendido que hay "buena voluntad" por parte de la compañía para tratar mediante la negociación colectiva no perjudicar a la masa salarial, por lo que han recomendado a sus trabajadores que no apoyen la movilización convocada para ambas jornadas.

Esta mañana tenían una primera asamblea en la que ya se ha decidido que no se irá a huelga, aunque falta una segunda reunión por la tarde donde se espera que los empleados voten en la misma dirección, según el portavoz.

Desde el Comité recomiendan la desconvocatoria de estos paros porque consideran que el anuncio de los mismos ha tenido "efectos muy positivos" ya que, según han señalado, desde el Grupo Parlamentario Popular, se presentó una enmienda para que la reducción salarial se hiciera por tramos y en función de la renta.

Gracias a este cambio de última hora, en lugar de la rebaja del 3,3 por ciento prevista inicialmente por el Gobierno regional, la reducción sobre la masa salarial podría alcanzar un 1,8 por ciento. Además, han señalado que se deja la posibilidad por negociación colectiva de alcanzar los acuerdos que sean necesarios para buscar otras fórmulas y que la aminoración no sea sobre la masa salarial.

"Hemos visto buena voluntad por parte de la empresa y no queremos perjudicar a la ciudadanía madrileña", ha señalado Ignacio Arribas, de CC.OO. Los paros convocados para ambos días eran de 24 horas y los sindicatos ya alertaron de que serían sin servicios mínimos al no haber alcanzado un acuerdo.

El Sindicato de Conductores, el más representativo en Metro de Madrid, realizó ayer una asamblea en la que convocaban a paros parciales durante el mes de julio en protesta por el adelanto del cierre de Metro pero destacando que no apoyaban las convocatorias de esta semana al entender que se podía negociar con la compañía.

Por otra parte, el billete sencillo de Metro de Madrid, que hasta este martes, 26 de junio, tenía un precio de 1,5 euros, se verá incrementado en sus viajes 10 céntimos a partir de la quinta estación que quiera recorrer el viajero, con un importe máximo de dos euros.

De esta forma, el suburbano madrileño ha introducido el tipo de desplazamiento como factor en la tarifa de este título de transporte, ya que cobrará más cuanto mayor sea el mismo para los viajeros que se desplacen por la Zona A de la red de Metro.

A pesar de que este cambio tarifario fue aprobado el pasado mes de abril junto con otros incrementos en el precio de la mayoría de títulos de transporte público, no se ha instalado hasta junio debido a que ha sido necesario modificar el software de las máquinas expendedoras para que el viajero indique hasta qué estación viaja a la hora de comprar el título.

De esta forma, el billete de viaje único en el metro madrileño se asemeja al servicio de Cercanías Renfe, que también tiene la longitud del desplazamiento como factor determinante del precio en el billete. Sin embargo, a diferencia de la red de Cercanías, Metro no instalará torniquetes o puertas de salida que controlen que el destino que figura en el billete se corresponde con la estación.

Así, el control del cumplimiento en este nuevo sistema corresponderá al personal de revisores del suburbano, a los que el consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha pedido "la máxima diligencia" a la hora de realizar este servicio. Asimismo, también ha apelado al "civismo" de los usuarios madrileños para respetar la normativa.

La Consejería de Transportes ha destacado que el incremento del precio en el billete sencillo afecta al viajero "ocasional" del transporte público, y que el uso del billete sencillo se limita al 12 por ciento de los usuarios, y que de estos, únicamente la mitad se sirve de desplazamientos superiores a las cinco estaciones.

TRASBORDO EN LOS AUTOBUSES

Otro de los cambios aprobados en abril y que entrarán en vigor este martes es el nuevo abono de 10 viajes para el transporte de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que permitirá hacer trasbordos entre diferentes autobuses.

Así, con un único viaje los usuarios de los autobuses madrileños podrán desplazarse en más de una línea consumiendo únicamente un sólo viaje del abono, trasladando al servicio de autobuses urbanos el hábito de desplazamientos llevado a cabo en el Metro, en el que una vez accedido a él se podía viajar en diferentes líneas sin volver a 'picar' el billete.

Para que los múltiples desplazamientos sean contabilizados como un único viaje es necesario que no trascurra más de 60 minutos en relación al primer viaje. El precio de este título de transporte será de 18 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios