El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado --con los votos a favor de PSOE e IU en el Gobierno, la abstención del PP y la oposición de UPyD-- solicitar a la Comunidad la creación de un Servicio de Mediación gratuito para negociar los desahucios de aquellas familias que no pueden hacer frente a sus cargas hipotecarias.
El servicio, que atendería a las 90.000 familias en riesgo que hay en la región, dependería de la Dirección General de Consumo y contaría con un "equipo de profesionales expertos en ejecuciones patrimoniales encargados de analizar la situación de aquellas personas que hayan fracasado en su intento de renegociar su hipoteca", según la moción presentada por los dos socios de Gobierno.
En este sentido, la moción especifica que el servicio estaría "abierto a particulares en situación de sobreendeudamiento por la compra de su vivienda, siempre que el préstamo no supere los 350.000 euros".
En el texto, PSOE e IU han solicitado, además, la habilitación de un crédito presupuestario "destinado a ampliar la política de vivienda de la Comunidad de Madrid para facilitar realojos, ayudas al alquiler y cualquier medida encaminada a facilitar una solución a las familias desahuciadas".
Igualmente, incluye propuestas como la incorporación de partidas que atiendan a las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social o la inclusión en los presupuestos regionales de medidas fiscales que incentiven el alquiler, con precio social, de la vivienda en procedimiento de desahucio a sus propietarios.
PP VE LA PROPUESTA "SIMPLISTA"
Por su parte, el PP se ha abstenido tras calificar de "simplista, demagógica y partidista" la exposición de motivos de la moción y recordar que, entre enero de 2008 y junio de 2010, el número de desahucios en el país fue de 203.980. "Ni el PSOE ni IU veían entonces el problema porque gobernaba la izquierda", ha apostillado.
En este sentido, los 'populares' han defendido que el Ejecutivo central "ha dado importantes pasos tanto para ayudar a las familias desahuciadas como para prevenir situaciones extremas".
"Ha aprobado un Real Decreto que establece medidas para paliar el problema de los desahucios para las personas en riesgo de exclusión social e incluye un código de buenas prácticas que podrán suscribir las entidades financieras", han asegurado tras recordar que la "Comunidad de Madrid ya dispone de un departamento dedicado a la tramitación de mediaciones de manera gratuita, pero con carácter voluntario".
Por otro lado, el PP ha considerado que "el control y supervisión de las entidades bancarias es competencia exclusiva del Banco de España, por lo que las funciones de la Dirección General de Consumo se ven superadas ampliamente".
La moción reclama también a la Comunidad que inste al Gobierno a modificar la legislación vigente con el objetivo de establecer una moratoria de pago extensiva a los próximos tres años a las personas que no puedan hacer frente a sus cuotas hipotecarias, y ante supuestos como la pérdida de empleo, la reducción de ingresos, tener personas dependientes a su cargo y otras circunstancias similares.
Según ha recordado el Ejecutivo municipal, "el pasado año, los juzgados de la región tramitaron 9.460 expedientes de desahucio y las entidades financieras se adjudicaron 7.533 viviendas".