Los abogados temen por la justicia gratuita por el "incumplimiento reiterado" de la Comunidad

El Decano Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernádez-Gil alerta que la falta de pago de las cantidades que les adeuda pone en peligro el servicio

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Decano Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernádez-Gil, ha advertido de que el "incumplimiento reiterado" de la Comunidad en el pago de las cantidades que les adeuda por su labor en Justicia Gratuita "compromete la sostenibilidad" de este servicio.

"El incumplimiento reiterado frente a la lucha del Colegio compromete, en un momento como el actual, la sostenibilidad del servicio y el derecho de defensa de los sectores más necesitados de la población, que no puede subordinarse a razones meramente presupuestarias", ha afirmado el Decano en su comparecencia ante la Comisión de Justicia e Interior de la Asamblea de Madrid.

Allí se ha referido a las cantidades que el Colegio demanda al Ejecutivo de Esperanza Aguirre por la prestación del servicio de Justicia Gratuita.

Hernández-Gil, que ha dicho que "los abogados sólo exigen lo que establecido en la ley", ha afirmado que el servicio debe estar "digna y suficientemente remunerado" y debe hacerse efectiva su retribución en "plazos razonables".

También ha sostenido que "el compromiso y la eficacia de las defensas efectuadas por el turno de oficio no tienen la debida correspondencia en las administraciones públicas estatal y autonómica, que no disponen de los medios necesarios para que el ejercicio de la defensa se lleve a cabo en condiciones materiales y de remuneración acorde con la dignidad de la profesión".

POLÉMICA POR EL PAGO DEL CUARTO TRIMESTRE

Ya en cifras, Hernández-Gil ha señalado que la Consejería de Justicia ha liquidado las certificaciones con un "retraso considerable", que fue de 250 días en 2011 frente a los 198 días de media de 2010, y ha destacado que a día de hoy está pendiente de liquidación "el cuarto trimestre de 2011".

A este respecto, la diputada del PP María Eugenia Carballedo ha sido la única que ha defendido la gestión de la Comunidad de Madrid diciendo que hay que "intentar hacer viable este servicio esencial, mejorarlo y dotarlo de eficacia".

Asimismo, en cuanto a las cifras ha señalado que cree que está "en tramitación" el pago del cuarto trimestre, que es el "único que está pendiente de pago".

AMPLIAR LA RECLAMACIÓN JUDICIAL A LA COMUNIDAD

Por otra parte, el Decano ha explicado que el Consejo de Colegios de la Comunidad inició en 2009 los trámites para la reclamación judicial de los intereses devengados por el retraso del impago y ha avanzado que ahora " se estudia ampliar las pretensiones al grave perjuicio ocasionado a los abogados y colegios", que han tenido que concertar líneas de financiación con entidades de crédito para anticipar a los abogados las prestaciones que se les deben, que son "muy importantes".

En su comparecencia, el decano ha expuesto que en los dos últimos años se observa un "descenso importante en todas las actividades", que afecta también a los primeros meses de 2012, y ha precisado que en 2011 se registraron 117.418 nuevos expedientes de justicia gratuita en el ámbito de la Comunidad de Madrid, un 7,8 por ciento menos que en 2010.

En otro orden de cosas, ha señalado que el Colegio sigue atendiendo a cargo de su propio presupuesto el asesoramiento jurídico a la mujer, los mayores y a las internas de las prisiones de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Carballedo ha indicado que la Comunidad sí va a prestar el asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género, pero que ahora se va a hacer por contrato y no convenio. Está en tramitación, ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios